TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La familia de la anciana del Vacie rechaza un piso por 6 meses

  • Quieren una vivienda durante más tiempo que por medio año prorrogable

Por un plazo de seis meses prorrogables, el Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido un piso a la familia de María Díaz Cortés, la mujer de 116 años que vive en una infravivienda del asentamiento chabolista del Vacie. No se sabe aún en qué barrio se encuentra el piso. Pero la respuesta de la familia va a ser rechazar la oferta municipal en las condiciones en que se ha planteado. "No nos fiamos porque después de seis meses se pueden encontrar en la calle. También las casas prefabricadas del Vacie se entregaron por ocho años y ya vamos por diecisiete", declaró ayer por la tarde a este periódico Ángel Montoya, el portavoz de los vecinos del asentamiento tras hablar con la hija de la anciana.

En declaraciones a Europa Press, Dolores Zaragoza Martín, la nieta de la María Díaz, explicó que la familia "no se hará ilusiones" respecto a este ofrecimiento municipal y añadió que en los últimos días han mantenido contactos con responsables del Ayuntamiento para cumplir con el deseo de la mujer más longeva de España de terminar sus días dignamente en un hogar que no sea la chabola prefabricada donde lleva 40 años.

Según la nieta, no vería con malos ojos el ofrecimiento de la Oficina Técnica de Atención de Inquilinos en Situación de Abuso (Otainsa), dependiente del concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos, siempre que "sean seis meses pero luego puedan ofrecernos algo más seguro".

La propuesta de Otainsa consiste en ceder temporalmente la vivienda a la anciana y a cinco miembros de su unidad familiar por seis meses prorrogables a partir del 31 de enero. El piso pertenecerá al Parque Social de Viviendas que gestiona Otainsa, según aclaró a Europa Press el primer teniente de alcalde y concejal Antonio Rodrigo Torrijos. Concluido el plazo prorrogado, la vivienda volverá a quedar disponible para el estudio de la situación, llegado el momento.

"Durante los seis meses del plazo principal, más los otros seis de la prórroga, el Ayuntamiento no percibirá ningún dinero por esta cesión temporal, excepcionalidad que está basada en las normas legales y bajo la supervisión de los servicios técnicos y jurídicos municipales", destacó Torrijos, que hizo hincapié en la provisionalidad de la decisión.

La familia de la anciana también rechazó hace semanas la posibilidad que le ofreció el Ayuntamiento (el área de Bienestar Social) de ingresar a la abuela en un centro especializado.

María Díaz nació en Granada en 1892. Vive con su hija y su nieta en una chabola prefabricada sin agua caliente con una paga de 300 euros mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios