Universidad

Estas son las fechas y ponentes de los Cursos de Verano de la UPO 2024 en Carmona

La Fundación Cajasol ha acogido la presentación de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona 2024.

La Fundación Cajasol ha acogido la presentación de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona 2024. / Redacción Sevilla

La XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se celebrarán en su sede de Carmona del 17 de junio al 31 de julio. Esta nueva edición la conforman 46 cursos, de los cuales el 60,8% son primeras ediciones. El plazo de inscripción comienza este jueves y permanecerá abierto hasta siete días antes del inicio del curso, salvo que las plazas ya estén reservadas. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, se desarrollarán en la Casa Palacio de Los Briones.

Así lo ha anunciado este jueves la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López, en el acto de presentación de los Cursos de Verano 2024 en la Fundación Cajasol. La nueva edición cuenta con la colaboración de más de 90 entidades públicas y privadas. En el acto, presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, han intervenido el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la diputada del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, Marta Alonso Lappi; el presidente del Consejo Social de la UPO, Vicente Martín; y la subdirectora de actividades de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz. Asimismo, en el evento han estado presentes el director de la Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, además de otras autoridades académicas de la UPO, autoridades municipales de Carmona, directores de los cursos y representantes de instituciones colaboradoras de los mismos.

El rector ha expresado que estos seminarios son "los cursos de verano del sur de España". Ha subrayado que "el éxito de este proyecto de debe a los conferenciantes y a los organizadores". El 50% de los cursos los organiza la UPO y el resto entidades externas, "lo que pone de manifiesto que esta universidad está abierta a la realidad, a la sociedad y a los agentes sociales".

El presidente del Consejo Social de la UPO, Vicente Martín, ha resaltado que "para hacer una Andalucía próspera hay que comprometerse, y estos profesionales son una muestra de ello", palabras que también ha apoyado Lappi, quien ha destacado que "un 60% de nuevos cursos reflejan que la UPO está en la actualidad y escucha a la sociedad".

La IA y el cambio climático

El regidor de Carmona, por su parte, ha valorado que "después de 22 años, han pasado por la ciudad más de 7.000 ponentes y más de 20.000 estudiantes". Ha incidido en que "Carmona se siente una ciudad universitaria". En estos cursos, de dos, tres o cinco días, según ha señalado la vicerrectora López, se abordarán temas como los retos de la sociedad española ante los desafíos de la agenda social y económica; las nuevas expresiones de precariedad y su impacto; los trastornos de la conducta en el aula; la psicología forense; la inteligencia artificial; el bienestar emocional ante el cambio climático; las mujeres y la Historia; el abordaje de la patología del dolor a través de la fisioterapia o los vinos y aceites de la provincia de Sevilla, entre otros.

Por segundo año consecutivo, se incluyen los talleres (de un día o dos de duración). En ellos, se formará al alumnado en materias como la desinformación y la mentira; el protocolo y la organización de eventos; la protección de datos de los consumidores; el sabor y textura de los vinos; la cocina italiana; la violencia en las relaciones íntimas de jóvenes o el género, empleo y sindicalismo. Los cursos abordarán temas que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otras disciplinas como: la salud femenina; la alimentación deportiva; los intelectuales versus influencers; la espeleoarqueología; el coaching técnico vocal y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas, entre otras.

Con respecto a este último seminario, los estudiantes podrán, del 15 al 26 de julio, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en la ciudad. Además, por undécimo año consecutivo se incluyen en la programación dos cursos coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro. En concreto, Inteligencia artificial, ciberseguridad y ciberdelincuencia y El abordaje de la patología del dolor a través de la fisioterapia.

Presencial y 'on line'

En esta edición, 22 cursos se realizarán de manera presencial, dos cursos en modalidad on line y 22 en formato dual (presencial-online). El 39,13% de ellos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 60,87% de los mismos son primeras ediciones. Los estudiantes pueden realizar la matrícula en la página web (www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide). En concreto, podrán beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la UPO, trabajadores de la Fundación UPO, estudiantes del Aula de Mayores de la UPO, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos de la localidad de Carmona. Se podrán reconocer los créditos cursados en todas las universidades públicas andaluzas, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y centros concertados de la UNED.

Más de 400 ponentes

Los cursos ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán más de 400 ponentes y conferenciantes. Entre ellos, participarán el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Del ámbito de la política también intervendrán como ponentes el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, los diputados del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper Pascual y el secretario general del PP en el Senado Javier Arenas Bocanegra, además de los consejeros andaluces Antonio Sanz, Rocío Blanco, Patricia del Pozo, José Carlos Gómez Villamandos y Carmen Crespo, así como la europarlamentaria del PSOE Lina Gálvez y la política socialista Amparo Rubiales.

De igual forma, pasarán por las aulas el secretario general de CCOO, Carmona Unai; la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López Marín; y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

También participarán periodistas como la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y periodista de El País, Anabel Díaz; la corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza; la corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea; y la presentadora del Telediario2, Marta Carazo. Entre los conferenciantes estará el periodista y presentador de TV, Javier de Hoyos; el director de Diario de Sevilla, David Fernández; el director de ABC Sevilla, Alberto García; la directora de El Correo de Andalucía, Isabel Morillo; y la periodista y escritora Mercedes de Pablos.

Los seminarios

Los seminarios contarán con la intervención de las escritoras Eva Díaz Pérez, Ángeles Caso y Nerea Riesco; la historiadora de la Universidad de Cambridge, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016, Mary Beard; y la historiadora, premio nacional de Historia, Anna Caballé; así como la experta del ramo Encarnación Lemus. El premio nacional de Sociología, María Ángeles Durán, también intervendrá al igual que el magistrado Joaquim Bosch o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.

La coreógrafa y bailaora Eva Garrido, Eva Yerbabuena, el guitarrista y concertista Víctor Monje Serranito, o la soprano Juana Castillo, formarán parte, también, del elenco, así como el actor Roberto Quintana y el director de cine Mateo Cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios