Sevilla

El eje ferroviario europeo conectará Sevilla con los puertos estratégicos

  • El Corredor Mediterráneo abaratará en 2020 el transporte de mercancías y permite exportaciones más competitivas · La capital sevillana y su puerto, nodos prioritarios.

La inclusión de Sevilla, su puerto y la vía navegable del Guadalquivir como puntos estratégicos de la nueva red Transeuropea de Transporte que debe estar operativa en 2020 fue celebrada ayer por las administraciones, empresarios y sindicatos. Los corredores ferroviarios Mediterráneo (mercancías) y Central (viajeros) aprobados esta semana por la Unión Europea y que llegan hasta Sevilla aportarán una larga lista de beneficios económicos al conectar la capital andaluza con puertos clave. El impulso de las exportaciones al abaratarse el coste del transporte de mercancías (tren en lugar de camión) es uno de los efectos directos.

El Ministerio de Fomento aseguró el miércoles que un cambio de Gobierno tras el 20-N no puede dar al traste con la ejecución y con la inversión de los 31.000 millones que cuestan ambos corredores porque estas nuevas redes y sus presupuestos tienen el carácter de un reglamento europeo.

La Autoridad Portuaria de Sevilla emitió ayer una escueta nota para destacar que la medida "consolida el recinto portuario como nodo logístico de importancia para la UE en el sur de España". El presidente Manuel Fernández insistió en que el Puerto está en la actualidad "en las mejores condiciones para dar una respuesta de futuro en el desarrollo socioeconómico de su área de influencia".

Fernández no dijo si cree que su proyecto de dragado se verá beneficiado por este impulso. El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que la aprobación del corredor europeo no influye ni más ni menos en el proyecto de dragado de profundización que persigue el Puerto de Sevilla. En declaraciones ayer a este periódico, el Ministerio insiste en que este hecho no cambia las cautelas medioambientales que deben cumplirse antes de autorizar esta obra.

Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla, su presidente, Antonio Galadí, sí confió ayer en que el corredor sirva para impulsar el dragado de profundización del canal navegable del Guadalquivir que necesita el puerto de Sevilla "para que no se perjudique más la economía de Sevilla", y para reanudar la actividad de los Astilleros de Sevilla con la fabricación de buques de mayor calado.

Galadí celebró que "por fin Sevilla no se queda aislada" y destacó la vital importancia de la conexión de Europa con Algeciras y Sevilla. La patronal añadió que prefería tener conexión con el corredor central de mercancías y esperan que "este acuerdo no se dilate en un tiempo que aburra. En Sevilla hemos estado cortitos de inversiones y castigados". No cree que un cambio de Gobierno afecte.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido destacó la fuente de riqueza que suponen estos corredores, pero lamentó que se haya dejado fuera a otras provincias. Y recalcó que el Consistorio dedicará todos sus esfuerzos a "tener un Puerto competitivo, con una zona franca que permita el establecimiento de nuevas empresas con ventajas fiscales".

El portavoz del PSOE municipal, Juan Espadas, resaltó la inversión y el empleo de calidad que generará en la ciudad, y criticó "la tibieza del PP y de su alcalde en este asunto". "Es una magnífica noticia que la mayor inversión europea en infraestructuras de la próxima década tenga incidencia en Sevilla y, sobre todo, en su Puerto, que verá como su actividad sale reforzada con esta inversión".

Desde la Diputación de Sevilla, su presidente Fernando Rodríguez Villalobos, destacó que Sevilla mejorará las relaciones comerciales con Europa y comenzará a recibir sinergias de las economías emergentes como las asiáticas y africanas. Según Villalobos, esta red ferroviaria también beneficiará a la aeronáutica como sector ya consolidado que está creando empleo al agilizar la comunicación con otros centros de construcción, sobre todo Francia.

El PSOE provincial de Sevilla destacó la conexión de la capital andaluza con los puertos de Algeciras y Valencia y que el Puerto de Sevilla saldrá fortalecido. Su secretario general, José Antonio Viera, celebró el impulso para la economía de Sevilla y para la competitividad de las exportaciones y el turismo, y exigió al PP un apoyo sin fisuras a este proyecto.

Para el responsable de Infraestructuras de CCOO Andalucía Francisco Alfonsín esta inversión pública beneficiará la salida de la crisis, pero advierte que la red estará incompleta si no se extiende el ancho de vía internacional a toda la malla ferroviaria española. Añade que es urgente completar los ramales a puertos y refinerías andaluzas que quedan descolgados de ese gran corredor europeo, y seguir mejorando los servicios logísticos logísticos.

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