El Festival de las Naciones no estará este año en Sevilla

La organización ha anunciado que trabajará para retomar la cita en 2025 con un nuevo formato de mayor envergadura

Edición pasada del Festival de las Naciones que suspende su edición 27.
Edición pasada del Festival de las Naciones que suspende su edición 27. / M. G.

No habrá una edición 30 del Festival de las Naciones en Sevilla en 2024. La organización ha lanzado un escueto comunicado en su web donde aseguran sentir no poder estar en esta edición en Sevilla y afirman estar trabajando para poder estar en 2025.

Este encuentro con la diversidad, que nació en 1993 tras la buena acogida internacional y local de la Exposición Universal de Sevilla generó en la pasada edición 1.300 empleos directos e indirectos, según se informó entonces desde la organización. Durante los últimos años el Festival ha recibido unas 300.000 visitas. El director del evento, Sergio Frenkel, recordó que el año pasado se asumió un compromiso con el Ayuntamiento "para que 2024 fuera el último año de esta actividad en el Prado de San Sebastián".

Una situación que supone "la conclusión de un ciclo y un paréntesis que permita trabajar para la elaboración de un evento de mayor envergadura que refleje el espíritu de la Expo 92 y de la Exposición Iberoamericana del 29", afirmó Frenkel. Para ello está contactando con "gente destacada de Sevilla tanto a nivel empresarial como social". Un proyecto que esperan tener terminado a finales de año y que se pueda ejecutar en 2025. Respecto a la ubicación, "aunque tenemos un lugar preferente, no podemos adelantar nada", aseguró el director del festival.

Desde la organización, afirman "sentir mucho las molestias causadas pero es preferible parar y madurar las ideas tomando este año como un tiempo de transición para presentar un proyecto de envergadura que implica una profunda renovación y poder reorganizarlo todo".

Según fuentes cercanas al festival, el paréntesis será para preparar adecuadamente una nueva edición con un formato de mayor envergadura que precisa, incluso, de un cambio de ubicación. De este modo, se espera que vuelva aún con más fuerza en 2025.

Comunicado del Festival de las Naciones
Comunicado del Festival de las Naciones / M. G.

El año pasado hubo algunas complicaciones con el Festival, que comenzó una semana más tarde de lo anunciado por la organización tras solventar los problemas denunciados por los vecinos ante la Gerencia de Urbanismo por las molestias por ruido y la falta de limpieza ocasionadas en años anteriores. Se pudo celebrar con una licencia ocasional a esta actividad. No fue el único escollo que se encontró el Festival a lo largo de su historia. En 2014 tuvo que cerrar sus puertas en plena celebración después de que Urbanismo les denegara el permiso. Entonces el motivo fue que había transcurrido el plazo concedido por la Gerencia para que el titular presentara la documentación técnica exigida, unos requisitos que fueron entregados días después, lo que permitió reanudar esta feria. En aquella ocasión los técnicos de Urbanismo habían comprobado que el Festival de las Naciones carecía de certificados de límites acústicos, de mantenimiento del parque y de la recogida de aceite.

El encuentro, que ha sido cita de muchos sevillanos durante casi tres décadas en diferentes localizaciones de la ciudad y que contaba con actuaciones en directo, estaba organizado por el grupo Eventos y Proyectos Iberoamericanos fundado en 1992, a raíz de la Expo Universal Sevilla 92, que tiene en su haber más de 150 eventos en las principales ciudades de España.

Su principal objetivo es la dinamización de espacios públicos conjuntamente con Ayuntamientos y comunidades autónomas, generando sinergias público privadas a través de convenios de colaboración y patrocinio, según expone en su web. De hecho, es fundador y organizador del Festival de las Naciones y Festival Intercultural de las Naciones en Sevilla (hasta ahora), Santander, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Málaga, etc.

stats