Movimiento vecinal

El Festival de las Naciones de Sevilla se salva a última hora

Algunas de las elaboraciones culinarias que se pueden degustar en el Festival de las Naciones.

Algunas de las elaboraciones culinarias que se pueden degustar en el Festival de las Naciones. / D. S.

In extremis. La nueva edición del Festival Internacional de las Naciones de Sevillla, que acoge el Prado de San Sebastián, podrá celebrarse después de las mejoras introducidas por sus promotores, que han permitido que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente le otorgue la licencia. El permiso se lo denegó el ente municipal hace poco más de una semana después de que los vecinos expusieran las molestias por ruido y falta de limpieza ocasionadas años anteriores por esta celebración, con casi tres décadas de historia.

Los responsables del Festival de las Naciones respiran tranquilos. Han sido días bastante tensos después de que el pasado 13 de septiembre el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, les denegara la licencia para “espectáculos de carácter ocasional” a esta feria de muestras, prevista en el Prado de San Sebastián del 29 de septiembre al 1 de noviembre.

Entre los motivos expuestos en aquella resolución –a la que ha tenido acceso Diario de Sevilla–, se explica que “consultados los antecedentes obrantes en este Ayuntamiento se ha podido constatar la existencia de denuncias vecinales por las molestias causadas en ediciones anteriores; también constan deudas tributarias derivadas de este evento”.

Las protestas proceden de la Asociación de Vecinos del Prado de San Sebastián, que consideran que “la desaparición del Festival de las Naciones de nuestro barrio sería otro importante logro por parte de esta entidad, dadas las dificultades y problemas de toda índole que esta celebración genera a los vecinos”.

Una semana después

La resolución, como advertía un representante vecinal, no era firme, por lo que los organizadores del festival podría lograr la licencia de Urbanismo en días siguientes. Y así ha ocurrido, lo que provocado que se aplace la fecha de inauguración una semana (del 22 al 29 de septiembre) y su final se postergue al 1 de noviembre (estaba contemplado el 29 de octubre).

El Servicio de Licencias e Inspección Urbanística, en un expediente publicado este jueves, ha concedido la licencia ocasional a esta actividad. Un cambio de postura que se produce después de estimar las alegaciones presentadas ante la denegación anterior, que queda revocada.

En el escrito presentado ante la Gerencia, los organizadores del Festival de las Naciones se comprometen a implementar una serie de medidas en la nueva edición con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas a los vecinos. Las mejoras suponen la limitación del sonido y una comunicación constante con los residentes de los bloques de los pisos más cercanos.

El director del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel, en declaraciones a este periódico, garantiza que “se redoblarán los esfuerzos para ser más rigurosos en limpieza, orden y en la regulación del sonido de los espectáculos que se celebren”.

Cerrado en 2014

No es la primera vez que las críticas de los residentes afectan a dicho festival. En 2014 tuvo que cerrar sus puertas en plena celebración después de que Urbanismo les denegara el permiso para esta actividad. El motivo fue que había transcurrido el plazo concedido por la Gerencia para que el titular presentara la documentación técnica exigida, unos requisitos que fueron entregados días después, lo que permitió reanudar esta feria. En aquella ocasión los técnicos de Urbanismo habían comprobado que el Festival de las Naciones carecía de certificados de límites acústicos, de mantenimiento del parque y de la recogida de aceite.

El Festival de las Naciones tendrá lugar finalmente del 29 de septiembre al 1 de noviembre. Durante este periodo, el Prado de San Sebastián se llenará de colores, música y sabores de diferentes países del mundo, con el fin de conocer otras culturas. La entrada al festival será gratuita de lunes a viernes. Durante los fines de semana se aplicará un precio de dos euros por persona. Esta tarifa contribuye a mantener la feria.

En el recinto se instalarán puestos de países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Perú, Puerto Rico, Rusia, Tailandia, Turquía, Venezuela, y muchos otros.

Para los niños

Entre su oferta, debe destacarse las atracciones para los más pequeños: un parque educativo sostenible, un rocódromo, una ludoteca infantil y hasta una barredora hexagonal.

El festival conmemora esta edición los 55 años del primer intercambio de embajadores entre Chipre y España. Por tal motivo, Chipre será el país invitado. Además, tanto Sevilla como Pafos (Chipre) han sido reconocidas como capitales europeas del turismo inteligente 2023, con lo que se subraya su “excelencia” en términos de digitalización, sostenibilidad, accesibilidad, patrimonio cultural y creatividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios