Sevilla

El alcalde de Sevilla promete para el ficus de Triana una salida que contente a todas las partes

El ficus de Triana, que conserva solo el tronco y las raíces, este lunes.

El ficus de Triana, que conserva solo el tronco y las raíces, este lunes. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, no acaba de pronunciarse claramente a favor de mantener con vida el ficus de Triana, pero sí deja claro que quiere para este árbol centenario una solución que contente a todas las partes, una vez que "la situación de riesgo" ha desaparecido con la tala de la copa y de las ramas. Así lo ha asegurado Muñoz este lunes a preguntas de este periódico en rueda de prensa.

"Me voy a mover por el interés general. Lo que me preocupaba era el impacto (del ficus) sobre las personas. Este riesgo ha desaparecido y permite dialogar con sosiego. Vamos a intentar acercar posiciones y propiciar una salida que contente a todo el mundo", ha mantenido el alcalde socialista

Muñoz ha anunciado precisamente que esta semana el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 debe decidir si prorroga la paralización cautelar de la tala o la levanta, teniendo en cuenta que ya ha finalizado el periodo que dio para presentar alegaciones. En sus alegaciones, el Ayuntamiento presentó la semana pasada un estudio en el que se descarta el riesgo inminente del ficus, debido al estado en el que ha quedado el ejemplar, reducido al tronco y las raíces.

"Me voy a mover por el interés general. Lo que me preocupaba era el impacto (del ficus) sobre las personas. Este riesgo ha desaparecido y permite dialogar con sosiego. Vamos a intentar acercar posiciones y propiciar una salida que contente a todo el mundo", ha mantenido el alcalde socialista.

El regidor municipal ha recalcado que está manteniendo reuniones con todas las partes (parroquia de San Jacinto, vecinos y plataforma por el ficus) para "tratar de rebajar la tensión y tomar una decisión lo más consensuada posible" sobre este ejemplar, que está vivo hoy por hoy pese a la enorme poda que ha sufrido.

Según el alcalde, la tala de la copa y de las ramas ha reducido a cero el riesgo y con ello "las raíces tienen menos necesidad de extensión y de que sigan afectando a la parroquia", ha declarado. 

El estudio incluido por el Ayuntamiento en sus alegaciones al juez tiene una validez de seis meses. En él se descarta "un riesgo inminente en los términos que recoge el auto judicial". El informe incide en que, en estos momentos, tras la abundante poda a la que se ha sometido el ejemplar, no entraña riesgos. 

Parques y Jardines ha incluido el ficus de San Jacinto en su circuito de riego diario, unos trabajos que contemplan la humectación de las arpilleras, el tratamiento de las heridas detectadas en la estructura radicular y la aplicación de nutrientes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios