Calle rioja

De folclórica a musa del terror

  • Primicia. Paco Millán y Pepe Flores estrenan en el Festival de cine de Sitges el documental sobre Soledad Miranda, actriz trianera, sobrina de Paquita Rico, que murió con 27 años.

SE cumplen cincuenta años del estreno de La familia y uno más, secuela de La gran familia que tres años antes dirigió Fernando Palacios. Las actrices que encarnaban a dos de los 16 nietos de Pepe Isbert -ausente en la segunda-, Soledad Miranda y Rosanna Yanni, dieron un vuelco en sus carreras y medio siglo después el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges las homenajea en su 48 edición como musas del cine de terror.

Rosanna Yanni, argentina de nacimiento, recibirá el sábado el premio Nosferatu y a continuación se proyectará la película El amor del conde Drácula, que protagonizó dirigida por Javier Aguirre. Un día antes, en la jornada inaugural, se estrena el documental Soledad Miranda, una flor en el desierto, de Paco Millán y Pepe Flores.

Soledad Miranda era el nombre artístico de Soledad Rendón Bueno, una sevillana del Tardón que nació el 9 de julio de 1943 y murió con 27 años, el 18 de agosto de 1970 -ese año se estrenaron ocho películas en las que intervino-, en un accidente de tráfico cerca de Lisboa, en la carretera que unía Cascais con Estoril.

El padre de Soledad, Juan Antonio Rendón, era primo de Paquita Rico. Tía y sobrina aparecen juntas en la Gran Gala de las Estrellas de 1963 -tenía veinte años-, fotografía que Ángel Vela reproduce en su libro Triana. Un barrio de cine. También incluye el cartel de La reina del Tabarín, que Soledad Miranda protagonizó con 17 años a las órdenes de Jesús Franco, el nombre más prolífico del cine español, que una década más tarde la convertiría en una estrella internacional del cine de terror con títulos como El conde Drácula, donde compartió cartel con Christopher Lee, Eugenia de Sade o Vampyros Lesbos.

En La reina del Tabarín, apunta Ángel Vela, Jesús Franco hizo debutar a dos jóvenes actrices trianeras, Mikaela, que encabezaba el reparto junto a Antonio Garisa y Alfredo Mayo, y Soledad Miranda. Una de la calle Castilla, otra del Tardón, el barrio donde creció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ayer era entrevistada por Carlos Alsina en Onda Cero.

Soledad Miranda se casó con un piloto portugués de carreras, con el que tuvo un hijo que tenía 3 años cuando perdió la vida. Grabó dos discos y en otras películas aparece como Susann Korda o Susan Korday. Tiene una calle en el Polígono San Pablo, el barrio donde creció Paco Millán, que junto a Pepe Flores acudirá al festival de Sitges un día antes de que Gonzalo García Pelayo empiece en Écija el rodaje de una película sobre el grupo Triana en la que el propio Millán colabora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios