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La formación online no deja de crecer con el coronavirus

La formación online no deja de crecer con el coronavirus

La formación online no deja de crecer con el coronavirus

La formación online ya estaba en expansión antes del confinamiento y la crisis sanitaria que estamos viviendo, pero con su estallido ha sido tal el boom que se establece un crecimiento del 900%, tal y como confirma un estudio de la Universidad de Navarra.

 Aprender idiomas, aprender AutoCAD, cursos de diseño, sacarse certificados para el trabajo, cursos de fotografía, formaciones en marketing… Las opciones son numerosas y nuestra predisposición por aprender también crece.

 

Plataformas como Google y su motor de búsqueda destacan un incremento de búsquedas relacionadas con la formación en línea como pueden ser: “estudiar online”, “aprender desde casa”, “formación a distancia”, “escuelas online”.

Formarse en tiempos de cuarentena

 

En un contexto en el que la formación presencial cuenta con numerosas restricciones y medidas, los cursos online han ganado protagonismo, no solo como una medida para no ver interrumpida las clases, sino para seguir evaluando nuevas formas de aprendizaje que puede que se acaben implementando al completo al acabar la crisis sanitaria.

 

El crecimiento del interés generado los últimos meses certifica el cambio de paradigma vivido en las últimas décadas respecto a la educación tradicional, la educación clásica.

 

Gracias a la revolución tecnológica, iniciada durante los años 90, ha hecho que a día de hoy la formación online no solo sea una alternativa en tiempos de cuarentena, sino que permite el acceso a la educación y formación a cualquier persona que tenga conexión a Internet.

 ¿Cuáles son los cursos online más demandados?

 Las opciones formativas más demandadas en cuanto a cursos online son las relacionadas con:

Electrónica

Los cursos en este sector han crecido más de un 1342%.

 La formación relacionada con materias de ingeniería y robótica cada vez están más demandadas profesionalmente como consecuencia de la automatización de procesos en la industria.

SAP

Los denominados cursos de Soluciones de Software de Gestión empresarial.

 Gracias a estos cursos se consigue gestionar de forma efectiva todo tipo de recursos en la empresa: logísticos, humanos, productivos, financieros…

 El crecimiento de estos cursos asciende a más de un 550%.

Marketing

Hasta un 519% más de usuarios quieren aprender sobre marketing.

 El interés por un campo que venía creciendo de atrás se ha visto afianzado en este nuevo contexto.

Idiomas

¿Cómo no iban a estar los cursos de idiomas en la lista? Pese a no ser el área de formación que más ha crecido, hasta un 500% ha mejorado este ámbito.

 El inglés y el italiano son los idiomas más buscados.

Fotografía

La demanda de estos cursos ha aumentado en un 750%.

 Parece que este campo es una tarea pendiente de muchos y que el auge de las redes sociales y los portales de fotografía hacen que crezca el interés por captar la atención del usuario.

 Excel

Otra gran asignatura pendiente por muchos. Los cursos de Excel han crecido en un 328%. Y es que pese a que se trata del software de hojas de cálculo por excelencia, muchos todavía no son capaces de manejarlo.

 Otras áreas de formación online que han crecido durante el coronavirus son: psicología, diseño, dibujo, nutrición, cocina, contabilidad, maquillaje, sanidad, o educación, entre otros.

 Las nuevas formas de formación abren una ventana a numerosos beneficios y, ya ha demostrado que viene para quedarse. Tal es así que no solo se ha convertido en un entretenimiento para particulares, sino que muchas PYMES y empresas han visto en la formación en línea una oportunidad para seguir ofreciendo servicios de calidad en sus empresas.

 A medida que vaya avanzando la desescalada de la COVID y se restablezca por fin la rutinas habituales comprobaremos si realmente este cambio se asiente, o volvemos a lo anterior. Desde luego, tiene pinta de mantenerse como algo más que una alternativa.