El centro formativo que promueve Forja XXI en Palmete abrirá sus puertas en enero de 2009
En el edificio se ubicará la escuela taller Catedral y se impartirán cursos de formación profesional
El centro formativo integral que construye la fundación Forja XXI en el barrio de Palmete comenzará a funcionar a mediados del mes de enero, según las previsiones del director general de la entidad, Juan José Ruiz.
En un espacio de 1.450 metros cuadrados, que albergará tres talleres, dos aulas, salas de reuniones, un seminario y una biblioteca, se impartirán diversos cursos de formación profesional para fomentar la inserción laboral de los jóvenes sevillanos. El presupuesto de la obra asciende a 1,8 millones de euros de los que el Cabildo Catedral aporta un millón de euros, la Consejería de Empleo 500.000 y el Gran Casino Aljarafe el resto.
La sexta edición de la escuela taller Catedral también contará con los módulos formativos de vidrieras y canterías que se han estado impartiendo en el Patio de los Naranjos.
Los alumnos intervendrán en la restauración de los sillares de la azucena, de las columnas de la Avenida de la Constitución y en la rehabilitación de las vidrieras de la Sacristía y de la capilla Real de la Catedral.
Entre los trabajos realizados por los 18 alumnos diplomados en la última edición de la escuela taller destacan la restauración de la canastilla del paso de Santa Justa y Santa Rufina para la procesión del Corpus Christi, la intervención en un armario del archivo de la Capilla Real datado en 1660 y la reintegración del dorado de diez marcos de la Biblioteca Colombina y un alba para la Catedral.
La iniciativa está dirigida a los jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo para facilitar su inserción laboral. En la escuela taller se han formado 120 jóvenes a lo largo de cinco años en oficios tradicionales como la forja, la encuadernación artesanal, la restauración de piedra ornamental y la iluminación artística.
También te puede interesar