Sevilla

La zona franca del Puerto de Sevilla se amplía con Laboratorios VIR

  • La compañía plantea invertir 20 millones de euros en cinco años en estas instalaciones

  • Se suma así a las seis empresas que ya operan en la zona franca

Vista aérea de la zona franca de Sevilla en el Puerto. Vista aérea de la zona franca de Sevilla en el Puerto.

Vista aérea de la zona franca de Sevilla en el Puerto. / Autoridad Portuaria de Sevilla (Sevilla)

La zona franca del Puerto de Sevilla se amplía con una nueva empresa: Laboratorios VIR, que será la primera que entra en el recinto fiscal portuario y se suma a las otras seis que ya estaban asentadas en los suelos de Torrecuéllar.

El Consejo de Administración del Puerto de Sevilla aprobó ayer otorgar una concesión administrativa a esta empresa (Industria Química y Farmacéutica VIR) para ocupar una superficie de 15.000 m2 por 45 años para la fabricación, comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos. Esta superficie se localiza en los suelos más próximos a la carretera de la esclusa.

La compañía plantea invertir en los próximos cinco años más de 20 millones de euros para la construcción y dotación de una zona de fabricación, almacenes, así como un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos y formas galénicas, según la solicitud presentada por VIR el pasado abril.

Hasta el momento, la zona franca del Puerto se componía de seis empresas, las mismas que ya estaban en estos suelos antes de que se convirtieran en un recinto con ventajas fiscales y control aduanero. Esas empresas son Sevitrade, Jannone, Componentes Electrónicos Nazarenos Solution (antes Inabensa), Terminal portuaria esclusa, TRH (Transformados Huévar) e Hispalense de Líquidos.

Por otro lado, el Consejo de Administración del Puerto ha autorizado también una concesión a Molinos Harineros del Sur (Molisur) para la ocupación de una parcela de 22.724 m2 por 35 años en la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII con destino a una planta de recepción de materia prima, fabricación, envasado y distribución de harinas.

Molisur, del grupo La Meta, lleva más de 100 años dedicados a la molturación y distribución de todo tipo de harinas panificables, así como salvados y otros productos del grano. Esta harinera está instalada en el Puerto desde 2003 y prolonga su periodo de actividad. La empresa afianza así su presencia en el Puerto y en sus futuros planes de desarrollo contempla la modernización de sus instalaciones.

Tráfico de contenedores

En el consejo de ayer se informó a los consejeros de la evolución de los tráficos de mercancías hasta septiembre de 2018.

En los primeros nueve meses del año el tráfico marítimo de contenedores ha experimentado un crecimiento de un 22% con un acumulado de 95.362 TEUS (contenedores). En concreto, la estadística hasta septiembre destaca el incremento del 22,6% en el movimiento de mercancía contenerizada a nivel nacional, en especial con las Islas Canarias, alcanzando las 90.616 TEUS.

Por otra parte, el movimiento de contenedores con el norte de Europa ha crecido un 10,7% con 4.746 TEUS y se espera que de aquí a finales de año siga en aumento.

El crecimiento del tráfico de contendores se debe, en gran medida, a que las navieras que operan en la Terminal Marítima del Guadalquivir han renovado la flota con buques con más capacidad de carga y mayor adecuación para navegar por el Guadalquivir, como el buque Conmar Elbe de MacAndrews o el K-River de Boluda. La Terminal Marítima del Guadalquivir dispone de cuatro salidas semanales que conectan Sevilla con Canarias y una salida semanal con el Norte de Europa.

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