Francisco Sánchez Legrán

El fundador de FACUA se 'jubila'

  • El histórico dirigente dejará la presidencia de la organización, a la que ha dedicado cuatro décadas de su vida 

Francisco Sánchez Legrán, en primer plano, durante una reunión de la Facua.

Francisco Sánchez Legrán, en primer plano, durante una reunión de la Facua. / Facua

El fundador de la federación de consumidores FACUA, Francisco Sánchez Legrán (Sevilla, 1949), dejará la presidencia de la organización tras casi cuatro décadas al frente del proyecto. Su intención fue apuntada la pasada primavera y ya tiene fecha. Según ha anunciado este sábado, se despedirá en el 4° congreso nacional tendrá lugar el 28 de marzo de 2020, cita en la que se elegirá al nuevo equipo de dirección de la FACUA, que ahora está formado por 18 miembros. Su hijo Rubén es el actual portavoz y vicepresidente.

Sánchez Legrán ha confirmado que tampoco formará parte de la nueva junta directiva, aunque no se retirará completamente, pues continuará vinculado al proyecto al frente de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible. 

Personaje sevillano clave en los años de la Transición, el fundador de FACUA se inició como activista muy joven. Con 17 años se afilió a la Unión de Juventudes Comunistas y Comisiones Obreras Juveniles. Durante su lucha fue encarcelado durante la dictadura de Franco y torturado en la comisaría de la Gavidia. Entonces, en los años 60, se estaba formando como mecánico tornero.

En la década de los 70 fue uno de los dirigentes del movimiento vecinal andaluz, desde el que impulsó la creación de asociaciones de consumidores a comienzos de los 80. En 1983 promovió la fundación de FACUA en Andalucía, que en 2003 se constituyó como organizacion de ámbito estatal, un salto que dio a la organización mucho foco mediático.

Imagen promocional de Facua. Imagen promocional de Facua.

Imagen promocional de Facua.

Según la información facilitada por FACUA, hoy, dicha federación suma más de 220.000 asociados y cuenta con organizaciones y delegaciones territoriales en las diecisiete comunidades autónomas, conducidas por más de 200 activistas y con más de 130 trabajadores.

La retirada de Sánchez Legrán como presidente llega en un momento en el que la organización ha tomado mucho impulso a raíz de la investigación del último brote de listeriosis en Andalucía y otras crisis sanitarias y alimenticias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios