DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La gala de las estrellas Michelin

El nuevo tres estrellas se va a Cantabria en una gala con brillo andaluz

La gala de las estrellas Michelin, en directo

Las novedades de la gastronomía de España y Portugal se cuecen ya en Sevilla. El Teatro Lope de Vega está acogiendo la que será la gala de la Guía Michelin de mayor dimensión de todas las organizadas por Michelin desde 2008, año en el que se instauró esta ceremonia que viste de largo a la alta cocina. Una de las novedades es la creación de un galardón a la sostenibilidad que ha recaído sobre Ángel León por sus investigaciones con productos del mar. El último ingrediente que ha podido descubrir y que ha presentado hace unos días es el azúcar de mar.

Mucha emoción entre el auditorio, cambios muy rápidos de chaquetillas. En total son 19 los restaurantes que debutan en la categoría de una estrella. Entre ellos Mantúa, del jerezano Israel Campos y Dama Juana de Jaén.

Andalucía ha perdido un tres estrellas tras el cierre de Dani García pero la compensación ha sido la subida de tres restaurantes de Andalucia: Noor del cordobés Paco Morales, Skina de Marbella y el restaurante de Ronda Bardal.

El Cenador de Amós se alza con el máximo galardón, tres estrellas, Un restaurante cántabro que había sonado en las quinielas y que borra las esperanzas renovadas de que Mugaritz se haga, después de tantos años, con el preciado galardón o de que el que se considera el heredero natural de ElBulli, Disfrutar de Barcelona.

Es la segunda vez que Andalucía organiza este evento de presentación de las nuevas estrellas Michelin, el primero fue en 2014 en Marbella y ahora le ha tocado el turno a Sevilla que prevé un impacto económico de cuatro millones con un acontecimiento que redondea un otoño cargado de sabor.

Gusto andaluz tendrá la cena que tendrá lugar cuando los chefs hayan recogido sus chaquetillas. La fiesta se trasladará hasta el Casino de la Exposición, donde ocho cocineros andaluces capitaneados por el gaditano Ángel León ofrecerán un cóctail con cuatro sugerencias por cabeza y que representarán el mejor producto y la mejor elaboración de la comunidad autónoma.

El triestrellado chef de Aponiente será uno de los protagonistas de la noche y el único andaluz que, salvo sorpresa, continuará con tres estrellas, después de la renuncia de Dani García que logró esta distinción el año pasado y días después anuncio el cierre de su restaurante para dedicarse a otros proyectos gastronómicos en el mundo.

Los invitados a la gala de presentación de las estrellas Michelin, cerca del millar, podrán degustar las creaciones de Julio Fernández (Abantal, Sevilla), Xanty Elías (Acánthum, Huelva), Pedro Sánchez (Bagá, Jaén), José Álvarez (La Costa, Almería), José Carlos García (José Carlos García, Málaga), Juanlu Fernández (LÚ Cocina y Alma, Jerez) y Paco Morales (Noor, Córdoba).T todos tienen una estrella Michelin y algunos apuntan algo en esta edición para poder subir un escalafón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios