Sevilla

El alza del gasóleo lleva a la huelga a los transportistas sevillanos

  • Más de 1.000 camioneros se unirán a la convocatoria nacional a partir del 8 de junio para exigir tarifas mínimas y evitar pagos por debajo del precio de coste

El transporte vuelve a enarbolar la bandera de la huelga. "No podemos seguir así, cobrando por debajo de los costes". El director general de AGT Sevilla, Francisco Garrido, aseguró que el incremento del gasóleo está recortando los ingresos del sector.

"La subida fastidia a todo el mundo, pero los que están sufriendo más son los pequeños autónomos, que no pueden repercutir los gastos", aseguró Garrido, que indicó que AGT Sevilla, integrada en la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). Esta patronal, cuenta con más de 1.000 socios en la provincia, ha convocado una huelga indefinida a partir del 8 de junio para reivindicar una solución para el transporte y ya cuenta con el apoyo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Los números no cuadran. Un camión articulado medio que realice 120.000 kilómetros al año soporta actualmente un gasto por kilómetro de 1,159 euros. "En estos momentos estamos cobrando alrededor de 0,80 euros y la situación no es sostenible a medio plazo", afirmó Garrido.

Con el actual precio del combustible, un camión medio consume actualmente más de 46.000 euros al año. "En mayo de 2007 era 16.000 euros menos, que es lo que está dejando de ganar actualmente un transportista por cada camión que mueva", manifestó el dirigente de AGT Sevilla.

El problema no es sólo que se cobre por debajo del umbral de la rentabilidad, sino que la desaceleración ya está haciendo mella en el cumplimiento de los compromisos de pago. "Ahora tenemos más problemas de pago, porque ya estamos viendo pagarés a 180 días cuando lo normal era que se firmaran con un plazo de 90 días", señaló el director general de esta patronal del transporte. Según Garrido, "la solución pasa por que el Gobierno endurezca las sanciones a quien pague por debajo de los costes, porque es imposible que baje el precio del petróleo".

Las otras agrupaciones del sector también están sopesando unirse a la movilizació. Fuentes de Emcomfeantran, la patronal que agrupa a las 60 cooperativas de la provincia, indicaron que la situación "está muy mal".

"Muchos están dejando de hacer trabajos porque no compensa", indicaron. Frente al resto del sector, las cooperativas tienen la ventaja de disponer de surtidores propios, que les permite reducir en el precio del gasóleo en unos diez céntimos por litro. "Pero el ahorro no va directamente al bolsillo del socio, porque hay que descontar otros gastos como las revisiones de Industria, contratación de un Consejero de Seguridad, consumo eléctrico, seguros o el mantenimiento de la instalación", señaló la agrupación de las cooperativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios