Más gasto público, más impuestos y un IVA de lujo

Podemos fía a una gran recaudación fiscal el disparo de las políticas sociales

Agencias Madrid

16 de febrero 2016 - 05:03

Podemos propone un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar para esa fecha 69.700 millones más fruto de una reforma fiscal -que recaiga sobre las "rentas más acomodadas"- y del "efecto multiplicador" derivado del efecto "expansivo" de la política presupuestaria.

Prevé revertir los recortes desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual.

Ese incrementó en 96.000 millones del gasto público en cuatro años iría destinado en su mayoría a gasto social, ya que prevé destinar 35.000 millones más a Educación y Sanidad; 30.000 millones más a protección social (con mejora de pensiones, dependencia y renta garantizada) y sólo 3.000 millones más a la transición energética, I+D+i, y otras inversiones públicas.

Podemos prevé obtener 12.000 millones de la lucha contra el fraude; una reforma fiscal con la que recaudaría 28.000 millones más y que recaería sobre las "rentas más acomodadas y sobre los sectores de población con mayor patrimonio"; el "efecto multiplicador" derivado del "efecto expansivo" de la política presupuestaria, cuyo impacto evalúan en 29.700 millones de euros.

Además, prevé un tipo superreducido del 4% de IVA para alimentos y bebidas no alcohólicas, el reducido del 10% para consumo energético y bajar el IVA para productos culturales. Así como una fiscalidad del 25% para artículos de lujo. También quiere regular la fiscalidad de las sicav, verificando el número real de socios y negociar en Bruselas un nuevo calendario para reducir déficit.

stats