tribuna de opinión

La generosidad de un servicio de Urología

  • El autor reflexiona sobre los logros alcanzados en el hospital de Riotinto gracias a la ayuda de los facultativos del Virgen Macarena que acuden a diario al área sanitaria Norte de Huelva

Una imagen de la visita del gerente del SAS al Hospital de Riotinto.

Una imagen de la visita del gerente del SAS al Hospital de Riotinto. / M. G.

Quiero iniciar este artículo agradeciéndole en nombre del Servicio de Urología del Hospital Universitario “Virgen Macarena” al señor gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, el haber acudido a nuestro Hospital a darnos las gracias por la labor que venimos desarrollando en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

El Hospital de Riotinto es un Centro Hospitalario gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y ubicado en el municipio español de Minas de Riotinto. Dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, está catalogado como Hospital Comarcal y cubre la Atención Médica Especializada del Área Sanitaria Norte de Huelva, que comprende los municipios de Aracena, Calañas, Cortegana, Cumbres Mayores, Minas de Riotinto y Valverde del Camino. Desde 1927 el municipio de Minas de Riotinto había contado con un Hospital Minero levantado por la “Rio Tinto Company Limited” para atender a sus trabajadores.

El acuerdo de colaboración firmado entre el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y el Hospital Universitario “Virgen Macarena” de Sevilla para la prestación de Atención Especializada en el Área de Urología, ha dado el resultado que a continuación comentamos. Para ello llevamos a cabo un comparativo entre la situación que nos encontramos cuando nos incorporamos (anterior a Marzo de 2021) y la situación actual. Los parámetros empleados para el comparativo los hemos dividido en dos Grupos. En cada Grupo analizamos los resultados en Consultas y en la Actividad Quirúrgica.

Primer Grupo: Análisis Específico.A.- Situación previa (Anterior a Marzo de 2021):1.- Ausencia de citas presenciales desde Febrero 2020.2.- Demora en las Primeras consultas / Revisiones de aprox. 5 meses.3.- Demora Cistoscopias / Biopsias próstata de 4-6 meses.4.- Tiempo medio de espera para Procedimientos Quirúrgicos Mayores “No oncológicos” de 5-6 meses y “Oncológicos” 3-4 meses.5.- Procedimientos Quirúrgicos Ambulatorios (Circuncisiones y Vasectomías) pendientes de intervención, 200.6.- Procedimientos Quirúrgicos Mayores pendientes de intervención, 250.B.- Situación actual (Posterior a Marzo de 2021):1.- Consulta diaria de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Guardia localizada a partir de dicho horario.2.- Media de pacientes atendidos diariamente, 20.3.- Pacientes atendidos al mes en consulta, 400. Totales durante todo el periodo, 3500 aprox.4.- Demora en Primeras consultas / Revisiones, 15-20 días.5.- Quirófanos ambulatorios, dos al mes.6.- Pacientes intervenidos en “Régimen ambulatorio” durante todo el periodo, 110. Demora quirúrgica inexistente.7.- Pacientes intervenidos en régimen de Cirugía Mayor con ingreso hospitalario, 160.8.- Demora quirúrgica en Pacientes Oncológicos (Neoplasias de próstata, vejiga y riñón), 40 días.

Segundo Grupo: Análisis GlobalA.- Consultas.Situación Previa. Corte 30 de Noviembre de 2020 :1.- Pacientes totales pendientes de Primera Consulta: 677.(Atención Primaria: 666; Atención Especializada: 11)2.- Pacientes con demora >60 días: 570.Situación Actual. Corte 26 de Noviembre de 2021:1.- Pacientes totales pendientes de Primera Consulta: 199.(Atención Primaria: 184; Atención Especializada: 15 )2.- Pacientes con demora >60 días: 2.B.- Actividad QuirúrgicaSituación Previa. Corte 30 de Noviembre de 2020):1.- Pacientes totales pendientes de Lista de Espera Quirúrgica: 642.- Fuera de plazo >365 días: 53.3.- Demora media 474 días.4.- Procedimientos Garantizados fuera de plazo: 215.- Procedimientos no Garantizados >365 días: 32Situación Actual. Corte 26 de Noviembre de 2021:1.- Pacientes totales pendientes de Lista de Espera Quirúrgica: 802.- Fuera de plazo >365 días: 17.3.- Demora media 240 días.4.- Procedimientos garantizados fuera de plazo: 85.- Procedimientos no garantizados >365 días: 9

El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y el doctor Jesús Castiñeiras. El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y el doctor Jesús Castiñeiras.

El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y el doctor Jesús Castiñeiras. / M. G.

El análisis de estos datos nos lleva a la siguiente conclusión: “Hemos alcanzado una mejora Global en todos los parámetros del 70%”.

Estos logros alcanzados se deben a la generosidad prestada por parte de los Facultativos del Hospital Universitario “Virgen Macarena” que acuden diariamente a prestar servicios al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

Dicho Proyecto de Colaboración está respaldado por los Gerentes de ambos hospitales y por la gerencia del Servicio Andaluz de Salud. El Proyecto esta avalado por el Artículo 8 de la Ley 44/2003, de 21 de Noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que permite que los Profesionales Sanitarios puedan prestar servicios conjuntos en dos o más centros, aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos, cuando se establezcan alianzas estratégicas o proyectos de gestión compartida entre distintos establecimientos sanitarios.

El Servicio Andaluz de Salud fue sensible a que se llevara a cabo el Acuerdo de Gestión Compartido para definir un Plan Estratégico de adecuación de los dos Servicios de Urología, el del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y el del Hospital Universitario “Virgen Macarena” de Sevilla, y los recursos humanos disponibles; para garantizar una asistencia sanitaria integral, integrada y de calidad que asegure a la ciudadanía de la Comarca de Riotinto la mejor prestación sanitaria.

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