FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El gobierno local apuesta por pisos tutelados

  • Atenea y Realidades pondrán en marcha en diciembre un programa social de viviendas para personas sin hogar

El delegado de Bienestar Social y Empleo defendió ayer en las jornadas celebradas con motivo del Día de las Personas sin Hogar que Sevilla cuenta con unos recursos "potentes" para afrontar la problemática de este colectivo y apuesta por "buscar una solución dentro de los recursos disponibles" y "plantear si existen otros modelos de intervención" diferentes al que se aplica en la capital sevillana.

Recientemente, el Ayuntamiento ha concertado con dos empresas del tercer sector, una red de 20 viviendas tuteladas, con su correspondiente equipo de profesionales de intervención social. El objetivo es que funcionen como alojamientos "temporales" para personas o familias en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión social.

Cada una de estas viviendas, gestionadas por la Fundación Atenea y la Asociación Realidades, contará con capacidad para cinco personas, sumando 100 plazas en total. Cinco de ellas estarán reservadas para los casos protagonizados por personas migrantes y sin hogar. La idea, según Juan Manuel Flores, es que los ciudadanos acogidos en estas viviendas tengan "un entorno lo más normalizado posible, de modo transitorio", hasta que cuenten con un recurso definitivo que solucione su situación.

Esta iniciativa se pondrá en marcha en diciembre, con la idea de que los primeros sin techo entren en las viviendas en Navidad.

La semana pasada, por otro lado, el Ayuntamiento firmó un acuerdo de colaboración de 55.000 euros con RAIS Fundación para la puesta en marcha del programa Housing First. Esta metodología, que nació en Estados Unidos, consiste en facilitar a las personas sin hogar una vivienda. Éstas son evaluadas periódicamente pero su integración social depende de ellos mismos, es una decisión propia, no están obligados a recurrir a los diferentes recursos sociales.

Este programa se puso en marcha en agosto pero no se ha dado a conocer públicamente hasta ahora. Sevilla es la cuarta ciudad española que pone en funcionamiento este sistema con 10 viviendas individuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios