Política

El gobierno rendirá cuentas a la oposición un viernes al mes

  • Las comisiones permanentes creadas son de cada una de las delegaciones y el seguimiento de los acuerdos plenarios

Aspecto del Salón Colón hace un mes durante el pleno de investidura.

Aspecto del Salón Colón hace un mes durante el pleno de investidura. / Juan Carlos Vázquez

Los concejales rendirán cuentas a la oposición los viernes antes de la sesión plenaria, que se celebrarán el tercer jueves de cada mes. En esa comisión específica de control y fiscalización al gobierno de carácter pública contará con preguntas directas orales a los delegados. Ésta es una de las principales novedades que introduce el equipo de Juan Espadas en el reglamento orgánico de organización y funcionamiento de las sesiones plenarias, que seguirán celebrándose en dos turnos en una misma jornada. La intención del texto es que el Pleno aumente el control del gobierno municipal, se abra a la ciudadanía, y refuerce la figura de las juntas municipales de distrito.

El servicio de Alcaldía ha creado siete comisiones permanentes del Pleno sobre Hacienda y Administración Pública; Hábitat Urbano Cultura y Turismo; Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos; Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social; Gobernación y Fiestas Mayores; Transición Ecológica y Deportes; y Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana. Estas serán abiertas, retransmitidas por streaming y se celebrarán en el Salón Colón de la Casa Consistorial. Su principal función será debatir las mociones relacionadas sólo con Sevilla que los grupos políticos llevarán a la sesión plenaria.

El reglamento obliga a que las mociones sólo tengan relación con la ciudad

Además, se crean las comisiones permanentes para cuentas, sugerencias y reclamaciones, control y fiscalización del gobierno, y seguimiento de cumplimientos de acuerdos de Pleno. Estas comisiones no tendrán carácter público salvo que, por acuerdo del Pleno, actúen como Comisión delegada permanente.

El alcalde será sometido a una pregunta de cada grupo político durante el Pleno. El modelo elegido guarda bastante similitud con las sesiones de control a las que se somete la presidenta de la Junta de Andalucía en el Parlamento. Será un debate cara a cara. El texto detalla que estas cuestiones al primer edil podrán contener una parte expositiva y deberán ser concretas y concisas. La presidencia del Pleno no admitirá a trámite aquellas preguntas que planteen una diversidad de cuestiones o varios interrogantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios