Las grandes empresas y comercios elevan un 6% la recaudación del IBI
Hacienda obtiene por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles 172 millones a falta de añadir los ingresos de la regularización de los valores catastrales de los inmuebles
Las primeras ordenanzas fiscales de Juan Espadas fueron diseñadas para que las familias no pagaran ni un euro más por sus recibos y que las grandes empresas soportaran una subida de los impuestos. ¿Cuál era el objetivo? Paliar el recorte de seis millones de euros de los ingresos del Estado, así como el aumento del gasto de personal por la devolución de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012. La fórmula para compensar este desequilibrio contable era volcar la presión fiscal en los empresarios a través de dos tributos: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Del dicho al hecho. El importe de la recaudación del IBI de este año asciende a 172 millones de euros, diez más que en 2015, gracias a las grandes empresas, comercios y recintos deportivos, y clínicas privadas. El IAE llega a los 23,8, cuando doce meses antes se quedó en 20,8 millones de euros.
Hacienda apunta que no se ha producido ningún incremento en el IBI en el caso de las viviendas familiares, sino en la aplicación de un tipo impositivo, diferenciado y permitido por ley al 10% de los valores catastrales más altos de usos no residenciales. Este afecta a 4.604 inmuebles (2.422 de usos comerciales, 464 grandes garajes y aparcamientos, 79 espacios de ocio, 603 fincas de uso industrial, 15 de uso deportivo, 991 de uso de oficinas, 20 de usos sanitarios y diez edificios singulares), a los que se les aplica este año una subida del tipo de gravamen del 1,09 al 1,15%.
El importe de los recibos emitidos por Hacienda para cada uno de los usos diferenciados asciende a 47,9 millones de euros, 13,6 más que en 2015. El uso almacén-estacionamiento recauda 2,4 millones, el uso comercial 15,5, el importe de los recibos de ocio y hostelería llega a los 5,1 millones, y el industrial a 7,6. Respecto al uso deportivo, la cifra es de 1,7 millones. El de oficinas a 10,7.
Los inmuebles afectados por el nuevo tipo diferenciado sanidad y beneficencia son 26, lo que ha permitido recaudar 2,8 millones. Los pabellones de la Navegación, África e Italia que formaban parte de la Exposición Universal de 1992 son algunos de los diez inmuebles afectados por el nuevo tipo diferenciado edificio singular, que han dejado 1,8 millones. Los pabellones del Futuro y de España son dos de los cuatro inmuebles que tributan con el tipo diferenciado espectáculos. Hacienda ha recibido 422.282 euros. Según la ordenanza fiscal, la subida afecta a los establecimientos comerciales a partir de 135.000 euros de valor catastral; de ocio y hostelería a partir de 1.016.000 euros; industriales a partir de 203.000 euros; deportivos a partir de 2.512.794 euros; oficinas a partir de 173.000 euros; edificios singulares a partir de 9.116.189 euros y de uso sanitario a partir de 2.212.358 euros.
¿Por qué la recaudación del IBI no coincide con las previsiones de ingresos de 196 millones? Los técnicos de Hacienda sostienen que uno de los motivos es que aún no se ha cargado la matrícula con las regularizaciones de los valores catastrales, que este año se han actualizado un 10% a petición del gobierno municipal ya que el Ministerio llevaba sin ponerlo al día desde 2003. Otra causa se debe a que el Ayuntamiento ha reducido a una cuota residual el IBI que periódicamente venían pagando los inquilinos de alquiler y alquiler con opción a compra de las viviendas municipales de Emvisesa. La medida bonifica un 95% el impuesto, de forma que los arrendatarios sólo pagan un 5% de la cuota total. Las arcas municipales dejan de ingresar 587.503 euros por esta ayuda que beneficia a 2.663 familias.
Por lo que respecta al IAE, su incremento se aplica a empresas cuya facturación anual alcance el millón de euros. En la ciudad son 3.615 las que se han visto afectadas por el coeficiente de situación o de calle, el único de competencia municipal que ha subido un 15% para recaudar 23,8 millones. El equipo municipal defendió que las tarifas del impuesto, reguladas por el Estado, llevan congeladas desde 1996, mientras que el IPC acumulado entre ese año y 2015 se ha incrementado un 55,1%, con lo que las cuotas del IAE habrían caído un 28% sólo en los últimos doce años. Las empresas pueden mitigar la subida con su deducción en el impuesto de sociedades o beneficiándose de los incentivos por la creación de empleo.
También te puede interesar