Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
El sector de trabajadores de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa) adscrito al servicio de grúa municipal ha iniciado las movilizaciones que mantendrán durante esta semana por la situación de la empresa con una concentración en la que ha participado en torno al 70 por ciento de la plantilla de gruistas y una recogida de firmas entre la ciudadanía para que Aussa salga de la grúa.
El secretario de la sección sindical de CSI-F en Aussa, Santiago López, ha indicado a Europa Press que en el acto, que se ha mantenido de 10,00 a 13,30 horas, aproximadamente, ha participado casi una treintena de trabajadores "armando jaleo y repartiendo octavillas", así como con la recogida de firmas, "para que el servicio se normalice".
La plantilla de gruistas sostiene su reivindicación en datos tales como que actualmente la media de vehículos retirados es de una decena al día, mientras que el año 2010 se registraron unas 8.000 retiradas, cuando la media en años anteriores era cercana a los 20.000 vehículos. El conflicto, ha añadido López, obedece a la "presión para meter la retirada telemática de vehículos".
El comité de empresa de Aussa considera una "auténtica provocación" la adjudicación "a dedo" de la concesión a la empresa, a quien se le ha prorrogado el contrato por vía de urgencia por un máximo de seis meses al caducar el contrato primigenio el próximo 19 de febrero.
"Han dejado pasar ocho meses para prorrogar por vía de urgencia la concesión de Aussa, que tiene hundido y abandonado el servicio desde hace meses", según el secretario de la sección sindical de CSI-F en Aussa, que ha expuesto que la prestación está "sumida en la máxima precariedad" y con apenas cuatro o cinco grúas "completamente obsoletas" para atender los servicios más perentorios y urgentes, puesto que han desaparecido del depósito municipal más de la mitad de las 15 grúas que tendría que haber disponibles para Policía Local, según el Plan de Operaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
A las circunstancias anteriores hay que sumar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la plantilla "para que la decisión del Consistorio sea totalmente incomprensible, es decir, prorrogar a una empresa que tiene a la plantilla en el paro, por supuestos problemas de viabilidad y con grandes pérdidas económicas".
LOS PLIEGOS, ESTA SEMANA
Según el Ayuntamiento, esta semana, tras un primer retraso por cuestiones administrativas, se llevará a la Junta de Gobierno Local, para su aprobación, el pliego de condiciones para abrir el concurso que permita el nuevo contrato, según han indicado a Europa Press fuentes municipales. Con la prórroga, el servicio no sufriría vacío alguno porque ésta está destinada a garantizar su prestación hasta la resolución del nuevo concurso correspondiente a esta concesión administrativa, para la cual el Ayuntamiento se ha fijado en el modelo de Bilbao como el más rentable, efectivo y eficaz.
Así, el modelo, según la decisión final del Consistorio, será el de una adjudicación mediante el modelo de servicios, que consiste en un concurso abierto al que se presentan empresas con un pliego de condiciones "muy estricto", que establece que la empresa tendrá un contrato de explotación por cuatro años más dos prorrogables, siendo éste revisable anualmente, lo que permitirá que la administración tenga un control exhaustivo de lo que se ingresa y lo que se gasta. Asimismo, las tasas que se recauden por la grúa irán a parar a las arcas municipales.
Para poder proceder al necesario trasvase de datos entre empresas, y dado que la redacción de los pliegos y su posterior aprobación se ha retrasado al tener que incluir los términos de la ordenanza de retirada telemática y ser preceptivo esperar a la aprobación de los presupuestos de 2011 --que tienen una partida específica de 2,9 millones para la grúa--, Convivencia y Seguridad ha decidido prorrogar mediante un contrato negociado la prestación de Aussa.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios