La Guardia Civil desactiva dos granadas de la Guerra Civil halladas durante la reforma de una casa en Osuna
El Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) procedió a su destrucción en una zona segura y no hubo daños personales ni materiales
Un incendio afecta al Aljarafe entre Castilleja de Guzmán y Camas
El Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha llevado a cabo la desactivación de dos artefactos explosivos en la localidad de Osuna que habían sido hallados de forma fortuita durante la reforma de un inmueble. Una vez acudieron al inmueble, los agentes constataron que se trataba de dos granadas de mano en muy mal estado de conservación, lo que convertía su manipulación una labor de alta peligrosidad.
El Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Sevilla tuvo conocimiento a través de la llamada de un particular del hallazgo de un objeto que aparentemente parecía un artefacto explosivo en el interior de su vivienda. Inmediatamente se activó al Equipo de Desactivación de Explosivos, con sede en la Comandancia de Sevilla.
Tras las primeras averiguaciones, se procedió al traslado de dichos artefactos a una zona alejada de la localidad que reuniese las debidas medidas de seguridad y se procedió a su desactivación y posterior destrucción con medios propios de la especialidad. No hubo daños materiales ni personales.
Por parte del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Sevilla se recomienda a la ciudadanía seguir un estricto protocolo para garantizar la seguridad de las personas y bienes en caso de hallar cualquier objeto susceptible de ser explosivo. Dichos consejos se resumen en las siguientes cuatro pautas:
- No tocar ni mover ningún objeto sospechoso, siendo crucial evitar cualquier manipulación, incluso si en apariencia fuese o resultara inofensivo. Los explosivos antiguos pueden ser extremadamente inestables y cualquier movimiento podría desencadenar una explosión.
- Evitar la curiosidad o exceso de confianza, manteniendo la distancia con el artefacto.
- Señalizar el lugar del hallazgo, si fuese seguro, para advertir de la presencia del artefacto a terceras personas, y a los propios agentes especialistas cuando lleguen al lugar.
- Avisar inmediatamente a través del teléfono 062 a la Guardia Civil, activándose inmediatamente el protocolo de actuación establecido.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON