DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La Guardia Civil ha perdido más de 500 agentes en Sevilla desde 2011

  • La AUGC denuncia las carencias de la plantilla, que está por debajo de los 2.400 guardias civiles y que ahora recibirá sólo 61 agentes de prácticas

Acto de la Guardia Civil en Eritaña.

Acto de la Guardia Civil en Eritaña. / Juan Carlos Vázquez

La Guardia Civil ha perdido más de 500 agentes en la provincia de Sevilla desde finales de 2011. Así lo ha denunciado este martes la Asociación Unificada de Guardias civiles (AUGC), que lamenta que la llegada de 61 guardias civiles en periodo de prácticas no compensa las carencias de la plantilla.

En un comunicado, la AUGC explica que en los últimos siete años la Comandancia de Sevilla ha ido perdiendo personal. De tener casi 3.000 agentes a finales de 2011 se ha pasado en la actualidad a menos de 2.400. Estos datos incluyen el personal de reserva.

A finales de junio llegaron destinados a Sevilla 61 guardias civiles eventuales, que realizarán en la provincia su periodo de un año en prácticas. "La llegada de estos nuevos compañeros supone un pequeño alivio para algunas unidades, pero es una cuestión temporal, y para aquellas que necesitan un importante refuerzo no constituyen una solución a sus problemas de plantilla", apunta la AUGC. La asociación añade que incluso supone en algunos casos un problema añadido, "pues estos compañeros no pueden realizar servicio de patrulla si no van con un guardia profesional".

La asociación mayoritaria entre los guardias civiles ha denunciado reiteradamente "la perentoria" necesidad de un aumento de plantilla gradual para toda la provincia, que "no debería ser nunca inferior a los 400 agentes en servicio activo" para poder atender las necesidades de seguridad ciudadana.

"La falta de personal condiciona el servicio al ciudadano, que encuentra puestos cerrados o no es atendido a tiempo por la patrulla, que tarda en llegar al punto al que ha sido llamada al tener que cubrir demarcaciones de varios puestos", añade la nota de la AUGC.

La entidad lamenta también que el pasado mes de mayo se perdiera una "importante oportunidad para remediar esta carencia" de personal, ya que sólo se convocaron 2.030 plazas de guardias civiles para toda España, "un número claramente insuficiente para compensar la pérdida de efectivos que se ha producido durante los últimos años en todo el país". "Desconocemos qué intenciones tiene el Ministerio del Interior para poder minimizar estas carencias", concluyen los guardias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios