FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los hábitos saludables evitan el 50% de los casos de la diabetes adulta

  • Se estima que hasta el 30% de los enfermos desconocen que padecen este problema silencioso.

Los hábitos saludables, una dieta mediterránea y ejercicio físico, permiten prevenir la diabetes tipo II, hasta en un 50% de los casos. Este tipo de diabetes supone el 80% de los casos de esta enfermedad y en su aparición, en la edad adulta, incide el sobrepeso, el sedentarismo y la predisposición genética. Este jueves 14 de noviembre, en el Día Mundial de la Diabetes, la Consejería de Salud recuerda que el plan integral para esta enfermedad ha permitido prevenir problemas severos de ceguera a 67.761 sevillanos, mediante el programa de detección precoz de la retinopatía diabética.

La conocida como enfermedad silenciosa suele aparecer de forma solapada e insidiosa, por lo que puede pasar desapercibida durante largos periodos de tiempo. Se estima que hasta un 30% de los enfermos desconocen que lo están y, en muchas ocasiones, el diagnóstico les llega a causa de alguna complicación generada por la propia enfermedad. La diabetes es considerada como un problema de salud de primer orden con un destacable impacto social y sanitario, que afecta a un 8% de la población. Entre las complicaciones más graves, puede desencadenar ceguera, insuficiencia renal, pie diabético y cardiopatías.

El proceso integral del Servicio Andaluz de la Salud para la diabetes atiende en Sevilla a 136.956 pacientes, 69.171 hombres y 67.785 mujeres. Son cuatro los tipos de diabetes. La tipo II o adulta es la más común y puede prevenirse mediante los hábitos saludables.

La diabetes tipo I aparece en la infancia o en la juventud y supone tratamientos con insulina de por vida. Este problema caracterizado por un déficit de insulina representa entre el 5 y el 10% de todos los casos de diabetes. Los programas de la Consejería de Salud destinados a estos pacientes hacen especial hincapié en la normalización de la enfermedad para que los niños afectados no conciban los tratamientos y el problema de salud como un trauma. La diabetes gestacional afecta al 15% de las mujeres embarazadas siendo la patología más frecuente durante la gestación. El cuarto tipo de diabetes está provocado por alteraciones genéticas, medicamentos y otras causas y es poco frecuente.

En las próximas semanas la Consejería de Salud analizará los resultados del II Plan Integral de Diabetes de Andalucía 2009-2013 para definir el III plan en el que previsiblemente las medidas se centrarán en fomentar la prevención y en el autocontrol de los propios pacientes sobre su enfermedad.

En cuanto a los avances frente a este problema de salud, en Andalucía se desarrollan actualmente siete proyectos de investigación que estudian, entre otros, la retinopatía diabética, la relación entre diabetes y cáncer y la diabetes gestacional.

Lejos de disminuir, los casos de diabetes aumentan y los responsables del SAS lo achacan a los crecientes problemas de obesidad y al abandono en Andalucía de la dieta mediterránea, entre otras causas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios