DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El heraldo de los Reyes Magos recibe las llaves de Sevilla

El heraldo de los Reyes Magos recibe las llaves de Sevilla

El heraldo de los Reyes Magos recibe las llaves de Sevilla / m. g.

El heraldo de los Reyes Magos ya tiene las llaves de la ciudad de Sevilla en su poder. El alcalde Juan Espadas se las entregó en un sencillo acto celebrado en el Ayuntamiento. La escena, privada por la pandemia, pudo ser seguida a través de la televisión e internet y congregó a miles de familias al otro lado de la pantalla. Las redes sociales, en torno a la etiqueta #HeraldoAteneo21, se llenaron de mensajes de ilusión y esperanza que acompañaron a las peticiones a los magos de Oriente.

El Ateneo, organizador de la cabalgata desde hace más de un siglo, se volcó desde primera hora de la mañana para que el 4 de enero volviera a ser una jornada muy especial. A las 9:00 de la mañana ascendió al cielo un globo aeroestático con el heraldo, encarnado en este 2020 por el actor Antonio Garrido, como protagonista. Sobrevoló Sevilla y pasó a unos 300 metros de altura por Nervión, Cerro del Águila, Distrito Sur, Bami, Heliópolis y Los Remedios. Alberto Pérez Calero, presidente del Ateneo, celebró que la casualidad haya querido que el globo pasara "por barrios que lo necesitaban, que más lo ansiaban, como el Polígono Sur y Su Eminencia para aterrizar en Montequinto".

Fotos del heraldo de los Reyes Magos surcando los cielos de Sevilla Fotos del heraldo de los Reyes Magos surcando los cielos de Sevilla

Fotos del heraldo de los Reyes Magos surcando los cielos de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Ya por la tarde hizo su entrada en la capital andaluza, dirigiéndose primero al Ayuntamiento, donde lo esperaba Espadas. Allí el heraldo recibió las llaves de "la ciudad más hermosa del mundo" y agradeció al Ateneo su "creatividad incesante". El alcalde comentó que el heraldo es "la luz que todos esperábamos para abrir el camino de los Reyes Magos en Sevilla" y que "el Ateneo siempre cumple". El breve y emotivo acto, en el que también estuvo presente Pérez Calero y Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, finalizó con la promesa del heraldo de devolver la llave cuando terminen los Reyes Magos de repartir sus regalos en las casas.

De allí se dirigió a la sede del Ateneo, ubicada en la calle Orfila. Fue recibido por un grupo de niños agraciados con el sorteo realizado, que pudieron entregar en la mano su carta. E incluso leerla para todos los espectadores del programa especial producido por Mundo Directo y presentado por Mario Daza. Por el improvisado plató del Ateneo fueron desfilando durante las varias horas de programa varias personalidades relacionadas con la cabalgata de los Reyes Magos.

Pérez Calero fue el primero y se mostró orgulloso por "el éxito rotundo de la parte social que acompaña a la cabalgata". Algo que concretó en número, pues reveló que 7.000 niños desfavorecidos recibieron juguetes. Además, se han repartido entre 500 familias productos de primera necesidad. "Somos una institución cultural con vocación solidaria", explicó su presidente, que se remontó a sus inicios en 1918 para recordar que "la Cabalgata es una fiesta eminentemente social" y que tienen que volcarse con los más necesitados.

Mario Niebla del Toro, heraldo en el año 2017, o Manuel Esteban, presidente del Consejo de Bandas de Sevilla, fueron otros de los presentes en el programa especial. Esteban reconoció que 2020 "fue un año complicado para las bandas" y pidió "ilusión y volver a la normalidad", refiriéndose concretamente al sector musical, al que calificó "como uno de los más castigados". El fotógrafo Fernando Salazar, con cuatro décadas de experiencia inmortalizando cabalgatas, rememoró cuando las carrozas estaban tiradas por burros o cuando él precisamente salió de Gran Visir. Unos recuerdos que sintetizó en una sola frase: "Ese día todo el mundo pone cara de niño". Él, junto a su inseparable compañero fotográfico Ángel Bajuelo, es autor del cartel de la cabalgata de 2020. En él, un montaje fotográfico, se observa a un rey mago lanzando caramelos.

El cartel anunciador de la llegada de los Reyes Magos. El cartel anunciador de la llegada de los Reyes Magos.

El cartel anunciador de la llegada de los Reyes Magos. / José Ángel García

Los mensajes navideños y las peticiones a los Reyes Magos también llegaron por vía audiovisual. Monseñor Amigo, ex arzobispo de Sevilla, o el popular Beltrán Pérez, desearon que Melchor, Gaspar y Baltasar traigan esperanza e ilusión. A ellos se les unieron mensajes de sanitarios y niños de todas las edades. Algunos de ellos tuvieron la suerte de dar la bienvenida en el patio central del Ateneo al heraldo, que descendió las escaleras del edificio y los saludó entre dos elementos clave para explicar la cabalgata sevillana: el busto de José María Izquierdo, alias Jacinto Ilusión, y el palanquín, depósito de las cartas enviadas a los Reyes Magos. Allí, mientras cantaba junto a los niños o toreaba con su capa, se disfrutó durante varios minutos del ambiente habitual en el recorrido del heraldo en los últimos años. Hubo confeti, villancicos e ilusión desbordante entre los muros del céntrico edificio.

El periplo del heraldo acabó en un trono, donde escuchó atentamente las peticiones de algunos pequeños y contó que el viaje en globo fue "fresquito, movidito y el aterrizaje muy divertido", al tiempo que constató que "lo que sobra en las cartas es lo que sobra en la ciudad de Sevilla: esperanza". Además de las cartas, entregó el testigo del protagonismo a los Reyes Magos, que también surcarán las alturas en la mañana del 5 de enero para demostrar una certeza muy repetida durante toda esta jornada navideña: el Ateneo y Sevilla nunca fallan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios