Más de 45 hermandades y bandas de música respaldan a 'Sevilla Quiere Metro'

Viajeros en la estación del Metro de Sevilla de San Juan Bajo.
Viajeros en la estación del Metro de Sevilla de San Juan Bajo. / Juan Carlos Muñoz

Un total de 35 hermandades de Sevilla se han sumado ya a la petición de 'Sevilla Quiere Metro' de una red completa del suburbano que beneficie a los vecinos de la capital y su área metropolitana. La inmensa mayoría son corporaciones de penitencia de Sevilla, si bien también se han adherido hermandades de la provincia como la de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos y Santa Cruz de Camas, junto a las corporaciones de gloria del Carmen de San Leandro y la rociera de Sevilla-El Salvador.

Hermandades adheridas

Además del Consejo de Hermandades y Cofradías, que acoge a todas las hermandades de penitencia de la capital hispalense, numerosas corporaciones han manifestado su apoyo a esta iniciativa ciudadana, según los datos facilitados por 'Sevilla Quiere Metro' a Europa Press:

  • Dulce Nombre de Bellavista, Pasión y Muerte
  • La Milagrosa y La Corona (vísperas)
  • Jesús Despojado, La Paz, La Cena (Domingo de Ramos)
  • San Pablo, Las Aguas y Santa Genoveva (Lunes Santo)
  • El Cerro, Los Javieres, Candelaria y Dulce Nombre (Martes Santo)
  • Carmen Doloroso, La Sed, San Bernardo, La Lanzada, El Baratillo y Cristo de Burgos (Miércoles Santo)
  • Los Negritos, La Exaltación, Montesión, El Valle y Pasión (Jueves Santo)
  • El Calvario y Los Gitanos (Madrugada)
  • La Carretería y El Cachorro (Viernes Santo)
  • El Santo Entierro (Sábado Santo)
  • La Resurrección (Domingo de Resurrección)

Apoyo de agrupaciones musicales

Por otra parte, numerosas agrupaciones y bandas de música procesionales también han mostrado su apoyo público. En este apartado, destacan la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Sangre (San Benito), la Banda de la Resurrección, Agrupación Musical de la Redención, la Banda María Santísima de la Victoria, la Cruz Roja y La Puebla del Río. El Consejo de Bandas de Sevilla, como órgano representativo, también expresó su respaldo anteriormente.

Otras adhesiones a 'Sevilla Quiere Metro'

Al margen de hermandades y bandas de música, la iniciativa Sevilla Quiere Metro ha recibido el apoyo de una amplia gama de entidades, hasta alcanzar la cifra de 136 organizaciones de distintos sectores. "Estamos profundamente agradecidos por ello. No solo es un reflejo del deseo ciudadano de mejorar la movilidad en nuestra ciudad a través de la red de metro, sino también una muestra del compromiso unánime de diversos grupos sociales, empresariales, académicos, cofrades y culturales con el desarrollo sostenible de Sevilla", señalan.

"Este número creciente de adhesiones subraya la importancia y urgencia del proyecto del metro. Cada apoyo, desde clubes deportivos hasta asociaciones empresariales, universidades, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, hospitales, hermandades de Semana Santa y bandas procesionales, refuerza la urgente demanda de red de metro para Sevilla", añaden desde Sevilla Quiere Metro. "La ciudad y su área metropolitana quieren y necesitan una red de metro, porque seamos de donde seamos, todos tenemos necesidad de desplazarnos, y cada vez que nos desplazamos, echamos de menos dicha red en Sevilla".

Una necesidad urgente

Con el convencimiento de que la red de Metro de Sevilla es "una necesidad urgente", Sevilla Quiere Metro, que ya solicitó a la Consejería de Fomento la reducción del plazo del tramo norte de la línea 3, considera necesario que el tramo sur de dicha línea (Prado-Valme) se construya "sin esperar a que finalice la realización del tramo norte (Pino Montano-Prado)".

De esta forma, aseguran, se inauguraría el tramo norte en 2030 tal como está previsto, y acto seguido, una vez en funcionamiento el tramo norte, se pondría en servicio el tramo sur, a la mayor brevedad posible en función del avance de las obras. "Así, durante algunos años coincidirían las obras del tramo norte y tramo sur, pero Sevilla Quiere Metro lo considera posible siempre que se acuerde un buen plan de desvío del tráfico."

Sobre la línea 2, "que es una de las más reclamadas y de las que recibimos más peticiones", se van a estudiar las alternativas de trazado, en un contrato que se acaba de licitar, con una duración de 20 meses. "Ya hemos comentado con la Junta y Ayuntamiento la importancia de que este contrato no se retrase y esté finalizado en la fecha prevista (primavera de 2026), para contar en esa fecha con la alternativa de trazado definitiva".

Una vez finalizado el estudio de alternativas de la línea 2, "creemos fundamental licitar de forma inmediata el proyecto constructivo, que incluye todo el detalle técnico para ejecutar, y debe estar listo en 2028". "Sólo así, las obras de la línea 2 podrían comenzar en 2029, una vez que se haya restituido el tráfico de los cortes correspondientes a la línea 3, lo que evitaría cualquier colapso en el tráfico de la ciudad".

Conexión ferroviaria con el aeropuerto

Consideran en Sevilla Quiere Metro que es "vital" que el Ministerio de Transportes y Movilidad conecte la estación de Santa Justa con el Aeropuerto mediante una línea de Cercanías, "mejorando así la accesibilidad y conectividad de nuestra ciudad, cuyo aeropuerto no para de registrar datos históricos". No en vano, el aeródromo hispalense cerró en mayo el mejor mes de su historia, al alcanzar los 852.267 pasajeros y crecer un 14,9% respecto a la misma fecha de 2023.

Sevilla Quiere Metro propuso al Ministerio el estudio de la alternativa que conecte Santa Justa y Aeropuerto con el Palacio de Congresos 'Sevilla quiere Metro' reclama a la Junta que conecte la línea 2 del Metro con la línea 1 y que llegue al Aljarafe (diariodesevilla.es)y Parque Alcosa, a través del arroyo Ranilla. "Creemos que es la mejor alternativa de trazado por ofrecer la mayor demanda, la mayor cohesión social y la mayor rentabilidad. Es importante que se licite el proyecto constructivo en 2025, para poder comenzar las obras lo antes posible".

La entidad ciudadana ha pedido al Ayuntamiento que el plan de tráfico que está preparando, conjuntamente con la Consejería de Fomento, haga posible que las obras del metro por la Ronda (subtramos 4, 5 y 6 del tramo norte) se puedan ejecutar a partir del año 2026, "con el objetivo de que se pueda inaugurar el tramo norte en 2030 sin problemas: los subtramos de la ronda son técnicamente complejos, y tendrán un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años, por lo que es importante iniciarlos lo antes posible".

Por último, Sevilla Quiere Metro agradece a la Consejería de Fomento el esfuerzo que está haciendo para avanzar en la red de metro, al Ministerio de transporte por el esfuerzo en la cofinanciación, y al Ayuntamiento por el esfuerzo en la gestión de los cortes de tráfico y servicios afectados.

stats