FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

La historia a escena

  • Montellano presentó ayer el himno y la obra de teatro del bicentenario de la defensa de la villa contra las tropas francesas

El 14 de abril de 1810, un destacamento francés formado por unos 500 hombres atacó la villa de Montellano sin piedad, provocando una contienda brutal donde no se respetó la vida de nadie. Niños, mujeres y hombres de todas las edades sufrieron las consecuencias de este ataque que fue heroicamente repelido por los montellanenses y su alcalde, Romero Álvarez, quien perdió la vida a manos de los franceses.

Ayer, una pequeña parte de esta historia fue representada en las inmediaciones del Real Alcázar de Sevilla por el grupo de teatro Ahíta, formado por un gran número de vecinos de Montellano. La compañía lleva tres años interpretando la historia de su pueblo con "mucho orgullo". Maribel, Natividad, Fernanda, Francisco, Isabel, José Antonio, Manuel y Ana son algunos nombres de los vecinos, muchos de ellos familiares, que "por puro amor al arte", se unieron como aficionados hace 15 años.

Pero lo de ayer fue sólo la antesala de la gran obra que representarán por las calles de Montellano el próximo mes de abril de 2010, cuando la localidad celebre el bicentenario de la defensa de la villa durante la guerra de la Independencia. "Todos se han volcado en este proyecto. Lo han asumido como algo suyo, propio, de hecho, algunos actores son descendientes de víctimas asesinadas", asiente Antonio Pérez, director de la compañía local y autor del guión original de la obra. "No pretendemos alabar la función de nadie, ni generales españoles ni franceses, sino representar los hechos desde el punto de vista social, mostrando el sufrimiento del pueblo".

El grupo teatral se siente orgulloso del resultado, a pesar del enorme esfuerzo que han hecho. Este esfuerzo, así como su labor de difusión de la cultura e historia de la villa, fue agradecido por el alcalde de la localidad, Francisco Gil Málaga, durante el acto que se celebró ayer en la Casa de la Provincia con motivo de la presentación del programa cultural Montellano 2010. Aún no se han definido con exactitud las actividades pero, según informó el director del programa Juan Ramón Moreno, tendrán cabida tanto actividades culturales como deportivas, infantiles y de ocio en general.

Durante el acto institucional, la Banda Municipal interpretó por primera vez el himno del Bicentenario, Montellano 2010, compuesto para la ocasión por el director de la Banda Municipal desde hace 10 años, Alejandro García de la Rocha, director, además, de la Escuela Municipal de Música.

Según palabras del propio autor, se trata de un pasodoble de concierto, "una pieza musical muy vinculada al pueblo y con un toque solemne y clásico". De momento, según comentó el alcalde Francisco Gil Málaga, "sólo se trata del himno del bicentenario pero quizás, con el tiempo se convierta en el himno de Montellano, de su pueblo".

Durante el acto no faltaron elogios para los vecinos que lucharon contra los franceses en defensa de sus derechos y libertades, así como un reconocimiento a Romero Álvarez, el alcalde de la villa en aquellos momentos y uno de los protagonistas de esta historia de lucha y libertad que los montellanenses conmemoran con orgullo y emoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios