El hombre que leía a Pablo Iglesias

Calle Rioja

Encuentros. Jesús Trillo-Figueroa señala la influencia de 'Juego de Tronos' en el ideario del líder de Podemos en unas jornadas sobre la Familia celebradas en el campus de Bormujos.

Un momento de las jornadas celbradas en el campus universitario de Bormujos.
Un momento de las jornadas celbradas en el campus universitario de Bormujos.
Francisco Correal

16 de febrero 2015 - 05:03

HAY alguien que se ha leído los cinco libros que ha publicado Pablo Iglesias Turrión. Se llama Jesús Trillo-Figueroa y Martínez-Conde. Es abogado del Estado y hermano del político que fue presidente del Congreso, ministro de Defensa y en la actualidad embajador en Londres. El hermano del embajador pronunció la conferencia de clausura de las octavas jornadas Católicos y Vida Pública que este año se han dedicado en la Fundación San Pablo CEU de Bormujos a la Familia.

Los Trillo-Figueroa son de Cartagena y el conferenciante fue en esta ciudad compañero de colegio de Arturo Pérez-Reverte. En su divertida y políticamente incorrecta intervención contó que el particular Alastriste de Pablo Iglesias y de Podemos es la saga de Juegos de Tronos, cuyo autor, George R. Martin, sería un buen estudioso de la obra de Michel Foucault, teórico de la ubicuidad del todo, que junto a Herbert Marcuse, icono del mayo francés, serían los ideólogos de los que bebe la formación que amenaza con darle carpetazo al bipartidismo en España.

Empezó y terminó con dos fotos de familia. La primera la suya propia, los diez hijos tenidos con Delia, andaluza de Villacarrillo (Jaén), que asistió a la conferencia. La otra, la familia de Vito Corleone en un fotograma de El Padrino de Coppola. La familia es poder, el único poder que se le escapa al poder de Podemos, según Trillo-Figueroa, el único antídoto, y citó a Vargas Llosa, "contra el deterioro de la cultura".

El fotograma de El Padrino cerró su intervención. Lo más curioso de estas jornadas es que cinco de los ponentes se refirieron en distintos contextos al estreno cinematográfico de la temporada, Cincuenta sombras de Grey. Se refirieron a la película Nieves González Rico, palentina, doctora en Medicina en Valladolid, Elio Alfonso Gallego, director del Instituto de Estudios de la Familia, Francisco Javier Godoy, director del centro de Orientación Familiar de Triana-Los Remedios, Elena González-Vallarino, profesora de Inglés, que intervino con su marido, el arquitecto Miguel Ángel López, en una mesa redonda sobre la familia como transmisora de la fe; y el propio Trillo-Figueroa.

Otras coincidencias de las Jornadas fueron las citas de poetas británicos: T.S. Elliot y lord Byron; la doble presencia de Ortega y Gasset o las referencias al libro de Engels Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. El Nobel francés Patrick Modiano es autor de un libro titulado El libro de familia y Carlos Fuentes le dedicó Una familia lejana a Luis Buñuel cuando el cineasta cumplió 80 años.

La literatura es un buen reflejo de los cambios experimentados en la familia. En 1953, Miguel Delibes le dedicaba su novela Mi idolatrado hijo Sissí a sus siete hermanos; GonzaloTorrente Ballester ganó en 1988 el premio Planeta con Filomeno, a mi pesar, que dedicaba a sus once hijos. En una novela de reciente aparición, El año sin verano, Carlos del Amor dice al final que 2015 será el primer año desde la Guerra Civil en el que las muertes superarán a los nacimientos, lo que se llama un crecimiento vegetativo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la inauguración de las jornadas, anunció su aportación para mitigar este retroceso demográfico: a finales de mes será abuelo de su primera nieta. Faltó a la cita el arzobispo, Juan José Asenjo, que estaba en Roma en el nombramiento de nuevos cardenales. "¿Qué es un comunista?", se preguntó Trillo-Figueroa con palabras de Ronald Reagan. "Es alguien que lee a Marx y a Lenin. ¿Y qué es un anticomunista? Es alguien que entiende a Marx y a Lenin".

Al cronista le tocó moderar una mesa redonda en la que participaron Mariano Hernández-Barahona, psicoterapeuta, antiguo alumno del instituto San Isidoro, y Nieves González Rico, directora de una entidad dedicada a la educación afectiva y sexual a la que anualmente acuden más de 15.000 personas. Ainhoa Uribe, bilbaína, secretaria académica del instituto de Estudios de la Democracia, hizo un viaje por las pautas familiares en Japón, Estados Unidos, Finlandia y España.

Las jornadas se cerraron el día de San Valentín con un curioso apunte de la profesora Uribe: en Finlandia se debatió en el Parlamento una propuesta para aprobar unas llamadas vacaciones del amor para reducir el número de disoluciones familiares. En España, cada cinco minutos se produce un divorcio.

stats