DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El horario libre de comercios en el centro queda en manos de la Junta

  • El Pleno aprueba las zonas de aplicación de la liberalización de horarios, por lo que sólo resta la aprobación de la Administración autonómica para su entrada en vigor.

El gobierno local ha hecho los deberes para sacar adelante la liberalización del horario comercial en las consideradas como zonas de alta afluencia turística del centro durante seis meses al año (de noviembre a abril), una medida a la que le obliga un decreto del Estado. El PSOE e IU votaron en contra, por lo que la propuesta salió adelante sólo con los veinte votos del PP. El Ayuntamiento ha cumplido el objetivo de tenerlo todo listo antes de final de año, por lo que ahora sólo resta la aprobación de la Administración autonómica.

El concejal de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, defendió una medida que "no supone establecer horarios salvajes sino que pretende crear empleos", tras haber alcanzado un acuerdo de aplicación "moderada" con los comerciantes delimitándolo al centro, resaltando la afluencia turística de la ciudad en Navidad y en las fiestas de la primavera. "Hemos establecido un periodo de adaptación de seis meses, tras lo que iremos analizando cómo funciona, con el objetivo de que sirva de motor de atracción comercial".

Todo responde al real recreto ley de medidas urgentes de liberalización de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de 8 a 10 el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.

La concejal socialista Susana López lamentó que se pretenda poner en marcha esta medida "no consensuada" que lleva a que "se destruya más empleo aún", asegurando que el gobierno del PP ha "ninguneado a los agentes sociales y económicos de Sevilla sólo para atender el interés de los grandes y de una persona porque estas medidas no se deciden tomando un café en un despacho".

Alertó del trasvase de clientes a las grandes superficies y pidió plantear "al menos" medidas de reactivación para ese pequeño comercio. "Aprenda de otras ciudades, porque su propuesta ni siquiera se basa en informes y ni se aplicará a los meses de máxima afluencia turística", sentenció, tras recordar que la propuesta del PSOE delimitaba a los meses de fiesta de primavera, de mayor pernoctación en la ciudad, y a la zona catalogada como patrimonial, "no haciendo daño al comercio".

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, rechazó de forma rotunda una medida que supone "campo libre" para los grandes centros comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios