Día mundial del cáncer de ovario

Expertos del Macarena afirman que la cirugía del cáncer de ovario es clave en la supervivencia

  • Medio centenar de mujeres fueron intervenidas por la sección de Ginecología Oncológica del hospital durante el año pasado

De izquierda a derecha, los doctores María Valle Aguilar, Francisco Márquez, Inmaculada Rodríguez, y Alfredo Polo, miembros de la sección de oncología ginecológica  del hospital.

De izquierda a derecha, los doctores María Valle Aguilar, Francisco Márquez, Inmaculada Rodríguez, y Alfredo Polo, miembros de la sección de oncología ginecológica del hospital. / H. U. V. M.

En el día mundial del cáncer de ovario, que se celebra este sábado dúa 8 de mayo, los especialistas del Hospital Virgen Macarena recuerdan que esta patología es la quinta causa de muerte en la mujer y la primera debido a cáncer ginecológico. Su incidencia aumenta con la edad y es más frecuente entre los 50 y 70 años de edad; sólo entre un 15 y 20% de los casos, se asocia a un factor hereditario.

Para los expertos, la cirugía es el factor más importante en cuanto a la supervivencia del cáncer de ovario. Concretamente la citorreducción máxima, es decir eliminar todo el tejido tumoral en el abdomen, juega un papel crucial en la supervivencia de estas pacientes, explica el centro en un comunicado.

El hospital dispone actualmente de un equipo multidisciplinar, perfectamente coordinado, formado por ginecólogos oncólogos y cirujanos generales con gran experiencia en este tipo de cirugía. En palabras del jefe del Serviciode Obstetricia y Ginecología, José Luis Barroso, "tanto la coordinación como la formación de los especialistas son factores decisivos para lograr la supervivencia de nuestras pacientes".

"La formación de equipos multidisciplinarios, donde se coordinan ginecólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, enfermeras, y nutricionistas; es lo más importante para conseguir los mejores resultados", ha añadido el especialista.

Durante el pasado año, y pese a la pandemia por Covid, la sección de Ginecología Oncológica intervino quirúrgicamente cerca de medio centenar de pacientes con cáncer de ovario, realizándose con posterioridad una vigilancia conjunta con el Servicio de Oncología Médica. Actualmente, la tasa de supervivencia de las pacientes a los cinco años es del 40,9%, aumentando en un 9,1% en los últimos estudios comparativos con años anteriores.

En mujeres mayores de 60 años, el 80% de los cánceres de ovario diagnosticados, se hace en estadio avanzado. Asimismo entre los 30 y 60 años de edad, el 60% de las mujeres se diagnostican en estadio avanzado. La supervivencia a cinco años en pacientes en estadio precoz es entre el 60 y el 80%, dependiendo del grado y tipo tumoral. Las pacientes con enfermedad en estadio avanzado III, tienen una supervivencia a cinco años del 15-30% y en estadio avanzado IV es del 5%.

En el año 2020 se diagnosticaron 3.645 nuevos casos de este tipo de cáncer en España. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes fue de 13,7, una tasa inferior a la europea que se sitúa en el 15,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios