Sevilla

El Valme lidera innovaciones informáticas cruciales para tiempos Covid

  • El centro ha sabido rentabilizar novedosos y pioneros sistemas de citación de pacientes e información vía SMS así como los turnómetros en las salas de espera

Una de las salas de espera donde funcionan los 'turnómetros', Una de las salas de espera donde funcionan los 'turnómetros',

Una de las salas de espera donde funcionan los 'turnómetros', / M. G.

Saber adaptarse a la nueva realidad, pero también aprovechar los recursos disponibles para seguir mejorando. Son dos máximas claves en el sistema sanitario en tiempos de crisis sanitaria y el Hospital de Valme es un ejemplo de ello. El centro ha sabido rentabilizar en tiempos Covid novedosos y pioneros sistemas de citación de pacientes e información para familiares vía SMS, además de la gestión automatizada de turnos en salas de espera implantados en este hospital desde hace años y que ahora se han utilizado en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena como solución para controlar el aforo y evitar aglomeraciones, mejorando, además, el cumplimiento de las medidas se seguridad.

De este modo, aplicaciones informáticas para la gestión sanitaria como las denominadas Recuerda, Informa o el turnómetro conforman algunas de las soluciones informáticas desarrolladas de forma pionera en este hospital sevillano gracias al talante innovador del equipo de profesionales TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), coordinado con servicio de Gestoría de Usuarios, y cuya utilidad ha provocado que se estén extendiendo a otros centros sanitarios de la provincia.

La gestión de la aplicación Informa. La gestión de la aplicación Informa.

La gestión de la aplicación Informa. / M. G.

Como valor añadido en tiempos Covid, esta sistemática avanzada está aportando protección y seguridad a los ciudadanos al comunicar y ordenar flujos de pacientes con la reducción de la confluencia en un mismo espacio.

A través de la aplicación Recuerda, desarrollada en el año 2018 con recursos propios de este hospital, es posible el envío SMS a pacientes citados como recordatorio de consultas, avisos, instrucciones preparatorias de pruebas o exploraciones diagnósticas con enlace digital al documento o reprogramaciones de citas. Actualmente, está siendo usada prácticamente por todos los servicios clínicos, además de los centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de Frontera.

En 2020 esta aplicación ya ha generado y enviado 120.142 mensajes. Según explica Javier Rodríguez, responsable del servicio de Atención a la Ciudadanía del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, "además de un canal moderno y más eficaz para contactar con el paciente y su familiar, también tiene como ventaja que permite confirmar la asistencia de los pacientes a las consultas rentabilizando la gestión al evitar la pérdida de espacios asistenciales y favorecer el aprovechamiento de huecos de pacientes que no van a acudir a consultas o pruebas diagnósticas".

Por su parte, la aplicación Informa fue generada en el Valme en el año 2019. Permite enviar SMS a familiares de pacientes que están siendo intervenidos. Entre sus ventajas, destacan la eliminación del uso de la megafonía, que los familiares ya no tengan que esperar de forma continuada en la sala de espera para ser avisados, conocer eventos del comienzo o final de la intervención a través del móvil, aparte de la trazabilidad de los SMS enviados. Su funcionamiento está activo en el servicio de Información del hospital y también se ha implantado recientemente en el Hospital El Tomillar. En el año 2020 se han enviado más de 5.000 mensajes.

Uno de los quioscos de información. Uno de los quioscos de información.

Uno de los quioscos de información. / M. G.

Por otro lado, los turnómetros recientemente implantados en las zonas de consultas externas de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, nacieron de forma pionera en el Valme en el año 2013. Se creó con motivo de la puesta en marcha del nuevo Edificio de la Mujer y con el objetivo de ordenar con carácter innovador los turnos de las diferentes consultas desde una sala de espera única. Se trata de una medida basada en las nuevas tecnologías cuyo sistema permite organizar de una manera más eficaz la atención simultánea en distintas consultas. De esta forma, el facultativo tiene constancia de los pacientes que se encuentran a la espera y su hora de llegada. Esta sistemática presenta además como connotación positiva el aviso de pacientes con confidencialidad y respeto de la protección de datos, al garantizar la identificación de todos los pacientes sin utilizar sus datos personales. Los avisos se basan en códigos alfanuméricos aleatorios, anónimos y únicos que permiten avisar a los pacientes a través de un sistema de pantallas instaladas en las salas de espera.

Puesto en funcionamiento de forma inicial en una zona concreta de este hospital, el turnómetro se ha extendido progresivamente en todas sus consultas externas, hospitales de día y servicio de Urgencias, así como en diferentes centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Cada mes, este sistema emite 25.000 avisos a pacientes, gestionando un total de 30 entornos con 450 agendas y con el despliegue de 80 pantallas. Actualmente, se encuentra en fase de implantación en el Hospital El Tomillar y en los centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera. Asimismo, se está reforzando la infraestructura existente en el Valme con una inversión de 237.000 euros para la incorporación de 50 pantallas más, 8 impresoras tickets y 15 quioscos para llamadas automatizadas. 

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