Sevilla

El Virgen del Rocío consolida su apuesta por la calidad con 21 unidades certificadas por Salud

  • Entre los equipos de profesionales que han acreditado su compromiso con la excelencia destacan Cirugía General, Cuidados Intensivos, Cuidados Intensivos Pediátricos y Urgencias Pediátricas, en nivel óptimo

El gerente del Servicio Andaluz de Salud ha presidido la entrega de distintivos de calidad. El gerente del Servicio Andaluz de Salud ha presidido la entrega de distintivos de calidad.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud ha presidido la entrega de distintivos de calidad. / M. G.

Un total de 21 unidades del Hospital Virgen del Rocío ha recibido este viernes la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado en el citado hospital, ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y ha contado con la presencia del director gerente del centro hospitalario, Manuel Molina; del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río, detalla en un comunicado.

Entre las unidades que han recibido su certificado de calidad, cuatro han conseguido el nivel Óptimo, el segundo de los tres previstos por el modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de Cuidados Intensivos Pediátricos, Urgencias Pediátricas, Cirugía General y Cuidados Intensivos, que han certificado su labor asistencial con un nivel de cumplimiento de estándares cercano o superior al 80 por ciento.

Por otro lado, otras ocho unidades han recogido su primer certificado de calidad, todas en nivel 'Avanzado': Salud Mental; Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología; Anestesiología y Reanimación del Hospital General y Duque del Infantado; Alergología; Medicina Física y Rehabilitación; Pediatría; Laboratorios; y Radiodiagnóstico.

Asimismo, otras nueve unidades han recibido la renovación de su anterior certificación, revalidando su compromiso con la calidad superando de nuevo el proceso de evaluación de la ACSA: Hematología; Cirugía Plástica y Grandes Quemados; Cirugía Maxilofacial; Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva; Cardiología y Cirugía Cardiovascular; Neumología y Cirugía Torácica; Medicina Nuclear; Urgencias; y la Unidad de Formación Continuada.

Con este distintivo, las unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA para unidades asistenciales. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Con estas certificaciones, el hospital alcanza ya las 30 unidades con sello de calidad de la ACSA, situándose además como el centro sanitario andaluz con los mejores resultados de cumplimiento de estándares de certificación de sus unidades, con un cumplimiento medio del 63 por ciento.

Las otras unidades del hospital que cuentan con este reconocimiento son las de Farmacia, Aparato Digestivo, Neurología y Neurofisiología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Urología y Nefrología, Neonatología y Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica, todas en nivel Avanzado, y Ginecología y Patología Mamaria, en nivel 'Optimo'. 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios