El Hospital San Juan de Dios Aljarafe implementa la cirugía uterina sin incisiones abdominales
Introduce en su cartera de servicios el uso de la técnica 'vNotes', que evita cicatrices visibles, reduce el dolor postoperatorio y acorta la estancia hospitalaria a sólo 24 horas
Expertos en farmacia hospitalaria debaten en San Juan de Dios del Aljarafe sobre retos del uso de antibióticos
El servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha implementado con éxito una innovadora técnica quirúrgica que está "transformando" las intervenciones de útero en la provincia de Sevilla. Ya son veinte las pacientes que se han beneficiado de la técnica endoscópica vNotes, un procedimiento mínimamente invasivo que permite acceder al útero a través de la vagina sin necesidad de realizar incisiones en el abdomen, evitando así cicatrices visibles y reduciendo considerablemente el tiempo de recuperación.
Esta revolucionaria técnica, que se engloba dentro de las cirugías endoscópicas transluminales a través de orificios naturales (NOTES, por sus siglas en inglés), supone un importante avance en los procedimientos de histerectomía laparoscópica. Desde el centro explican que "al aprovechar la cavidad vaginal como vía de acceso natural, la vNotes no sólo elimina las heridas visibles, sino que también minimiza el dolor postoperatorio, reduce las complicaciones asociadas a las heridas quirúrgicas convencionales —como hernias o infecciones— y permite que las pacientes reciban el alta hospitalaria en apenas 24 horas, lo que contrasta notablemente con los periodos de recuperación más prolongados de las técnicas tradicionales".
Aproximadamente un tercio de las histerectomías laparoscópicas realizadas actualmente en este centro hospitalario se llevan a cabo mediante la técnica vNotes, siempre para tratar patologías ginecológicas benignas, con o sin extirpación de los ovarios. Las pacientes han mostrado un alto grado de satisfacción con los resultados, pudiendo retomar su vida cotidiana pocos días después de la intervención.
Beneficios para las pacientes y el equipo médico
"Con esta técnica hemos mejorado notablemente la experiencia de las pacientes que se someten a una histerectomía, una de las intervenciones más frecuentes en nuestra especialidad", destaca la doctora María Luisa Franco Márquez, jefa del servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. La especialista añade que "las pacientes reciben el alta normalmente en las primeras 24 horas y pueden retomar su vida con normalidad pocos días después de la intervención".
El equipo médico no sólo valora los beneficios para las pacientes, sino también las ventajas técnicas que ofrece este procedimiento. "La vNotes facilita considerablemente el acceso a la cavidad abdominal, proporciona una mejor visión de la zona a intervenir y aumenta la precisión quirúrgica, lo que se traduce en una mayor eficacia y seguridad durante la operación", enfatizan.
Tras los buenos resultados obtenidos en estos primeros casos, el servicio de Ginecología del hospital tiene previsto seguir avanzando en la aplicación de esta técnica, ampliando sus indicaciones también a la cirugía anexial de trompas y ovarios, según ha confirmado la doctora Franco Márquez.
Formación especializada y certificaciones de calidad
Para incorporar esta técnica de vanguardia a su cartera de servicios, los especialistas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe han recibido formación específica a través de programas de simulación en la Fundación Dexeus Mujer de Barcelona, un centro de referencia en investigación y docencia en Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción. Además, han participado en actividades de capacitación para el manejo del dispositivo necesario para realizar este tipo de intervenciones.
Este avance consolida al servicio de Ginecología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe como un referente en cirugía mínimamente invasiva en Andalucía, destacando por sus bajos índices de hospitalización y su elevada tasa de resolución en cirugía mayor ambulatoria.
El servicio cuenta desde 2015 con la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y, desde 2021, con la certificación Óptima, que representa el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA. Este reconocimiento, que progresa desde el nivel Avanzado hacia el Óptimo y finalmente al Excelente, exige un alto cumplimiento en estándares asociados al desarrollo organizativo, sistemas de información, nuevas tecnologías y rediseño de espacios organizativos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota