Día Internacional de la Enfermería

Los hospitales de Sevilla ponen en valor a sus enfermeras en el día de la profesión

La inauguración de la exposición en el Hospital de Valme.

La inauguración de la exposición en el Hospital de Valme. / M. G.

Los hospitales sevillanos reconocen a uno de sus mayores pilares en el Día Internacional de la Enfermería. Las enfermeras han sido homenajeadas en todos los centros sanitarios aprovechando la efemérides, que han celebrado este jueves distintos actos de homenaje a su personal de Enfermería.

Algunos se mantienen en el tiempo. Es el caso de una exposición fotográfica que ha organizado para este día el Colegio de Enfermería de Sevilla y que se podrá visitar durante los próximos días en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen de Valme, San Juan de Dios, Vithas Nisa Aljarafe, Quirónsalud Sagrado Corazón, La Merced de Osuna y Victoria Eugenia Cruz Roja. La entidad colegial ha organizado esta muestra, compuesta por varias instantáneas donde se muestra la labor que desarrollan las enfermeras en los centros hospitalarios, tanto en UCI como en el quirófano, así como en las plantas de ingresos o de urgencias. "El ECOES apuesta por los cuidados de excelencia y basados en la especialización, por lo que queremos dar visibilidad a las enfermeras que trabajan en la Atención Especializada y que los usuarios de la salud sepan cuáles son las técnicas tan necesarias que realizan cada día y que repercuten en su bienestar", aclaraba el presidente del Colegio, Víctor Bohórquez, hace unos días en la presentación de la muestra.

El hospital Virgen del Rocío. El hospital Virgen del Rocío.

El hospital Virgen del Rocío. / M. G.

En el Hospital Virgen del Rocío, los profesionales han celebrado hoy el Día Internacional de la Enfermería con un encuentro en el que han querido poner en valor la labor especializada que realiza este personal tanto asistencial, como docente e investigadora. Además, se ha querido rendir tributo a toda la división de Enfermería por su cuidada labor diaria, esfuerzo, y compromiso, especialmente, en este año de pandemia. El acto ha contado con la presencia del equipo directivo, y en especial, de la directora de Enfermería, Rocío Pérez González, quien ha dedicado unas emotivas palabras a todo el personal y ha concluido con la inauguración de una exposición fotográfica organizada por el Excelentísimo Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla. Una colección de 15 imágenes que representan estos ámbitos y que estará expuesta en el patio del Hospital General, donde será accesible para los usuarios del centro hasta el 31 de mayo.

El Hospital de Valme, y toda el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, a la que pertenece, se ha sumado a la iniciativa del Colegio de Enfermería de Sevilla sobre la visualización de la enfermera médico-quirúrgica, como figura especializada en el ámbito de la atención hospitalaria. De este modo, la muestra instalada este jueves en el hospital alberga una veintena de fotografías donde se capta a este colectivo durante el desarrollo de las técnicas que realizan en su día a día y que repercuten en el beneficio de los pacientes hospitalizados. Su actividad en quirófano, su intervención en pruebas diagnósticas, su trabajo diario de atención en las habitaciones, su participación en procesos complejos,… están recogidas de forma simbólica en esta exposición sobre el trabajo de la enfermería médico-quirúrgica de este hospital sevillano.

El Hospital san Juan de Dios del Aljarafe. El Hospital san Juan de Dios del Aljarafe.

El Hospital san Juan de Dios del Aljarafe. / M. G.

Igualmente, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha inaugurado este jueves una exposición por el Día Internacional de la Enfermería para homenajear a este colectivo profesional, vital en el día a día de todos los centros sanitarios.

El acto ha contado con la presencia del director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Emilio José García Núñez; los supervisores de enfermería de las áreas de Hospitalización y Consultas Externas de este centro hospitalario, Silvia Ramírez y Manuel Guzmán; el director del Campus Docente y de Investigación, Francisco Ventosa; y Antonio Idígoras, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Sevilla.

La exposición estará abierta al público en el área de Consultas Externas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe hasta el próximo día 31 de mayo.

El Hospital Quironsalud Sagrado Corazón. El Hospital Quironsalud Sagrado Corazón.

El Hospital Quironsalud Sagrado Corazón. / M. G.

También en el Hospital Quironsalud Sagrado Corazón y bajo el lema #EnfermeríaDeCorazón, se ha instado a poner en valor la vocación de estos profesionales y la importancia de su labor de acompañamiento en todas las áreas. En concreto, los profesionales de la enfermería del centro han sido inmortalizados y expuestos en esta muestra realizando sus funciones diarias en las áreas de UCI, urgencias o quirófano, entre otras. 

Durante la exposición, la Directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Carmen Candela Fuster, junto con varios enfermeros del centro, han disfrutado de las fotografías junto al vocal del ECOES, José Ángel Pazos. Él mismo se ha encargado de finalizar la actividad con la lectura de un comunicado de agradecimiento y de reivindicación del papel de la enfermería en la sanidad. El acto ha marcado la celebración de este día, el cual ha contado también con otras numerosas acciones, como la entrega de obsequios a enfermeros y enfermeras en reconocimiento de su labor o la publicación de vídeos conmemorativos.

El Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja. El Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja.

El Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja. / M. G.

También recoge esta exposición el Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja, donde se ha inaugurado este jueves la muestra y se podrá visitar hasta el 31 de mayo, en la sala de espera de información del hospital, entrada por Ronda de Capuchinos.

El centro explica que la exposición de fotografías capta momentos del día a día del personal de Enfermería de los distintos servicios: consultas externas, hospitalización y quirófanos, siendo su labor, indispensable. Y se ha inaugurado hoy en un acto al que han asistido Mª Dolores Domínguez y Mª Soledad Fernández, vocales de ECOES, acompañadas de la Dra. Ángeles Prada, Directora médica del Hospital; Carmen Guerra, supervisora de enfermería del Bloque quirúrgico, Esterilización, Endoscopias y UCI; Sonia Rodríguez, supervisora de enfermería de Planta y Consultas Externas y un grupo de enfermeras y enfermeros del Hospital. 

El Hospital Vithas Sevilla. El Hospital Vithas Sevilla.

El Hospital Vithas Sevilla. / M. G.

El Hospital Vithas Sevilla también se ha sumado al homenaje que el Colegio de Enfermería de Sevilla ha querido rendir a los profesionales de la salud con motivo del Día Internacional de la Enfermería organizando una exposición de forma conjunta, que ha sido inaugurada este jueves por el gerente del hospital, Amadeo Corbí, y la representante de la Junta Local del Colegio, Reyes Caro Machuca. Cuenta con un total de 15 fotografías que se han ubicado en la entrada del centro hasta final de mes, "para que todos los pacientes que acudan al centro puedan visitarla y ver el esfuerzo de nuestros profesionales" ha destacado el gerente del hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios