TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Día Internacional de la Enfermería

La enfermería: Una fortaleza en el Virgen del Rocío

  • La profesión supone más de la mitad de la plantilla del centro y ha sabido transcender en el tiempo, enfrentando grandes retos y evolucionando hacía nuevos roles

  • Una exposición en el centro conmemora desde hoy su Día Internacional

Las enfermeras curan y cuidan, pero también educan, investigan, lideran, organizan, defienden y son fundamentales para prestar unos cuidados seguros en los entornos más difíciles. Con esta premisa celebra hoy el Hospital Virgen del Rocío el Día Internacional de la profesión, uno de los de mayor plantilla enfermera de España, donde el 54,98% de sus profesionales pertenecen a la división de Enfermería. Un día en el que el centro quiere poner en valor los diferentes roles del colectivo, cada vez más presente en procesos de gestión, humanización o asistencia con prácticas avanzadas para la atención de problemas de salud complejos, demostrando siempre su compromiso con los pacientes.

"Uno de los mayores retos", sostiene la directora de Enfermería, Rocío Pérez, quien hoy dedicará unas emotivas palabras a todo el personal en un acto homenaje al colectivo que contará con la presencia de diversas mesas informativas representando a las enfermeras investigadoras, docentes, gestoras, clínicas, especialistas en Trabajo, Pediatría, Salud Mental, Gineco-Obstétrica, Enfermeras de Práctica Avanzada, y de otras labores técnicas, y que se complementa con una exposición fotográfica organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla que se podrá visitar en el patio del Hospital General hasta el 31 de mayo.

La trascendencia de la Enfermería en el Virgen del Rocío se refleja cotidianamente en las más de 40.000 intervenciones quirúrgicas anuales, en torno a 50.000 ingresos, más de 5.000 partos, unas 300.000 urgencias y 400 trasplantes. Procesos, todos, en los que la enfermería está presente.

La directora de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío, Rocío Pérez. La directora de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío, Rocío Pérez.

La directora de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío, Rocío Pérez. / M. G.

Pero no sólo eso. La enfermería vive una nueva era. Rocío Pérez destaca el papel investigador de las enfermeras. "Entre sus funciones destaca difundir los hallazgos científicos o identificar las prioridades de investigación en cuidados o participar también en otros proyectos de investigación del centro", explica. Hay más. "También está el rol de la enfermera docente", añade Pérez. "Tanto para la formación en el Grado de Enfermería, tutelando prácticas de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, diferentes másteres de distintas universidades públicas, y en la formación de las especialidades en Salud Mental, Pediatría, Obstetricia y Ginecología", añade.

Las enfermeras también se encuentran presentes en la gestión. Seis de ellas ocupan puestos directivos y otras 90 mandos intermedios. "Son las responsables de liderar al equipo de profesionales hacia la consecución de los objetivos y la calidad de los cuidados de la unidad. Es el garante de los cuidados que se le prestan a los ciudadanos", destaca Pérez.

A todo ello se le suma el rol "por excelencia" de la enfermera. El asistencial. Donde la profesión también ha ido adoptando nuevos desafíos con perfiles específicos de Enfermeras de Práctica y/o Competencias Avanzadas. En este sentido, el Virgen del Rocío dispone de tres enfermeras Gestoras de Casos, especialmente importantes en el manejo de pacientes crónicos complejos y pacientes vulnerables; y dos más de Práctica Avanzada en la atención a personas con ostomías. Asimismo, en disposición de seguir avanzando en la implantación de otros perfiles como enfermera de práctica avanzada en la atención a personas con tratamientos complejos para la Diabetes; la atención a personas en cuidados paliativos; la atención de personas con heridas crónicas complejas y los procesos oncológicos complejos.

"Son escenarios de momento pocos conocidos para la ciudadanía que no es consciente de las nuevas competencias o roles que la enfermería ha ido asumiendo", manifiesta la directora de Enfermería del Virgen del Rocío. "Todo en un escenario complejo para poder dedicarle tiempo a estas tareas, pero que se está sacando adelante con muy buenos resultados", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios