DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Los hosteleros de Sevilla se revuelven contra la propuesta de Yolanda Díaz de adelantar el cierre de los restaurantes

Los hosteleros de Sevilla se revuelven contra la propuesta de Yolanda Díaz de adelantar el cierre de los restaurantes

Los hosteleros de Sevilla se revuelven contra la propuesta de Yolanda Díaz de adelantar el cierre de los restaurantes / M. G.

La polémica está servida. Yolanda Díaz ha vuelto a despertar revuelo en la opinión pública -y publicada- con sus declaraciones sobre los horarios de cierre de los restaurantes. Según la ministra de Trabajo y líder de Sumar, considera que "no es razonable" que haya restaurantes abiertos a la una de la madrugada y no duda en calificar de "locura" la diferencia de horarios de España con el resto de Europa. 

Entre los hosteleros sevillanos, las declaraciones han tenido su correspondiente respuesta que pasa, entre otras razones, por recordar a la ministra que el clima de la ciudad, sobre todo en los meses de verano, hace que sea más que razonable el retraso del horario de cierre de los establecimientos.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla ha explicado que no entiende "cómo desde el Gobierno se quiere imponer una limitación horaria a una empresa privada". Alfonso Maceda recuerda que son muchos los sectores que por su naturaleza, desarrollan su actividad incurriendo en horas nocturnas: desde un panadero, o un vigilante de seguridad.

"A todos nos gustaría trabajar de lunes a viernes en horario de mañana pero, precisamente la hostelería, desarrolla su función en el tiempo libre y de ocio del resto de personas. Apostamos por la conciliación, por ello es importante mantener un estricto control de horarios y días de descanso, pero nuestros horarios no responden a un capricho del empresario sino a la demanda de los clientes", ha destacado Maceda.

El presidente de los hosteleros sevillanos ha explicado que en Sevilla durante varios meses al año los clientes no salen a la calle antes de las 9 de la noche por las altas temperatura. "Cabe recordar, que tras la pandemia, los horarios de cierre se han adelantado. Como norma general, las cocinas cierran a las 23:30, para a las 00:00 comenzar con la recogida y limpieza y, posteriormente, proceder al cierre del establecimiento", ha afirmado.

La ministra hizo estas declaraciones para apoyar su apuesta por la racionalización del tiempo de trabajo, algo en lo que su departamento está trabajando, según avanzó. 

Estas afirmaciones han provocado también la reacción del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien ha recriminado a la ministra de Trabajo "no tener ni idea" y "mentir" sobre los horarios en el sector. Yzuel afirmó que todos los bares en España "cumplen con la legalidad" en sus horarios y ve "anecdótico" y "excepcional" el número de restaurantes que se pueden encontrar abiertos a la una de la madruga. De haberlos, añade, "muchos" de ellos cuentan con doble licencia, por lo que sirven, además de restauración, copas.

Por su parte, la patronal del ocio y los espectáculos España de Noche ha asegurado que la materialización de la propuesta de Díaz sería "un tiro en el pie" al ser la vida nocturna uno de nuestros principales atractivos turísticos. El presidente de los hosteleros españoles asegura que esta iniciativa "solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios