Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Turismo

El 60% de los hosteleros de Sevilla recupera la vieja normalidad con deudas

Varios jóvenes disfrutan de la terraza de un bar en Sevilla.

Varios jóvenes disfrutan de la terraza de un bar en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La desaparición del nivel 1 de alerta sanitaria por el Covid en el Distrito Sevilla (que concierne a la capital) ha sido acogida de manera muy satisfactoria por los hosteleros, cuya patronal asegura que el 60% de los empresarios alcanzará la nueva normalidad "con deudas"

Así lo ha expresado este miércoles el presidente que defiende los intereses de dicho colectivo, Antonio Luque, quien ha recordado que, tras desaparecer las restricciones sanitarias, los dueños de los negocios sólo tendrán que mantener la obligación de llevar mascarilla en su interior

"A partir de ahora únicamente habrán de cumplir lo que recoge su licencia de apertura", ha especificado Luque, quien, no obstante, ha insistido en mantener "la responsabilidad", pues la pandemia no ha acabado todavía. "Es momento de mirar al futuro", ha incidido el representante de la patronal hostelera tras pedir la "unión" de las administraciones, los empresarios y los vecinos para que la recuperación económica de la ciudad se logre "lo antes posible". 

El regreso a la normalidad se alcanza en el sector después de sufrir, según Luque, "19 meses de pérdidas", lo que ha llevado a que el 60% de los hosteleros tengan deudas actualmente, por lo que dicha recuperación se antoja aún lenta. 

El traslado del Gran Poder

Mucho contribuirá a que el sector se resarza los diferentes actos previstos en otoño. El más inmediato es el traslado, el próximo sábado, del Gran Poder a Los Pajaritos, que prevé "atraer mucho turismo". "Confiamos en el dispositivo excepcional de seguridad diseñado por el Ayuntamiento, en el que se ha acordado que por las calles por las que transite el cortejo los veladores se retiren dos horas antes", ha abundado Antonio Luque. 

Debe recordarse que con la entrada en vigor del nivel 0 de alerta (en la medianoche de mañana), no habrá ningún límite de horarios ni de aforo. Entre los locales en los que esta medida causará mayor impacto se encuentran las discotecas, que hasta este miércoles debían cerrar, como muy tarde, a las 3:30. Ahora podrán estar abiertas hasta las 7:00, dependiendo de la legislación local. 

La derogación del nivel 1 de alerta se produce después de un puente del Pilar, en el que se han registrado datos de ocupación hotelera similares a los que existían antes de la pandemia y con las calles de la capital andaluza llena de turistas.