DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla pone fin a la restricciones al desaparecer el nivel de alerta 1

  • La capital se suma al resto de municipios de la provincia, con una tasa inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Turistas con maletas por las calles de Sevilla

Turistas con maletas por las calles de Sevilla

Lo llevábamos viendo desde el pasado puente del Pilar en las calles de Sevilla, con el aumento de la presencia de turistas en la ciudad, pero ahora llega la confirmación oficial. Sevilla vuelve a la nueva normalidad un año y medio después del inicio de la pesadilla de coronavirus y pone fin a las restricciones al desaparecer el nivel de alerta 1 por la pandemia. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla ha informado este miércoles de que el distrito sanitario Sevilla ha entrado en nivel de alerta 0, el mismo en el que ya se encontraban desde la semana pasada los otros cuatro distritos sanitarios en los que se distribuye la provincia.

El nivel de alerta 0 implica que se pone fin a todas las limitaciones de aforo y horarios ante la mejora de la situación epidemiológica, algo que entrará oficialmente en la medianoche del viernes.

La semana pasada bajaron a nivel 0 de alerta sanitaria todos los municipios correspondientes a los distritos sanitarios Aljarafe, Norte, Este y Sur, que mostraban incidencias por debajo del nivel del riesgo bajo, es decir, inferiores a 50 casos por 100.000 habitantes. Actualmente la tasa de incidencia del distrito Sevilla está en 32,8 casos y en los últimos siete días se han confirmado sólo 96 nuevos positivos, según los datos recopilados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La única excepción en la eliminación de restricciones de la desescalada era precisamente el Distrito Sanitario Sevilla, que tenía una incidencia de 53,7 contagios por 100.000 habitantes, pero ahora el comité de alertas ha declarado el nivel cero, lo que implica que los cerca de 692.000 sevillanos que viven en la capital volverán a la nueva normalidad, sin tener que cumplir las limitaciones que establecía el nivel de riesgo 1.

En nivel 0 no habrá ningún límite de horarios ni de aforo, y se volverá a la antigua normalidad, una situación en la que se verán beneficiados los comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

Entre los locales en los que esta medida causará un mayor impacto se encuentran las discotecas, que hasta hoy tenían que mantener un horario de cierre tope a las 03:30 de la madrugada. Ahora, podrán llegar hasta las 06.00 o 07:00 horas, dependiendo de la legislación local, la misma que regía estas cuestiones en la antigua normalidad.

No obstante, a pesar de la eliminación de aforos y horarios en los distritos sanitarios con riesgo 0, lo que sí habrá que seguir cumpliendo es la regla de las seis M (mascarilla, lavado de manos, metro y medio de distancia de seguridad, maximizar ventilación, minimizar contactos y mantenerse en casa si es positivo o contacto estrecho). 

Sólo 44 hospitalizados

La mejora de la situación epidemiológica en la provincia de Sevilla viene avalada por los datos que cada día ofrece la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que este miércoles ha confirmado que se han contabilizado en las últimas horas sólo 40 nuevos positivos de coronavirus.

Además, en los hospitales de la provincia sólo permanecen hospitalizadas 44 personas por el Covid-19, de las cuales 14 están en la UCI, y este miércoles no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento.

Los 40 nuevos casos detectados en toda la provincia de Sevilla elevan a 176.305 el número de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 12.851 han requerido en algún momento su hospitalización y 1.251 han pasado por la UCI.

Desde que se inició la pandemia la cifra de fallecidos en la provincia de Sevilla asciende a 2.309, mientras que el número de personas que se han recuperado de la enfermedad se sitúa en 172.744, según los datos facilitados por la Junta.

En cuanto a la campaña de vacunación, en la provincia de Sevilla se han administrado ya un total de 3.003.540 de dosis, y hay 1.598.934 sevillanos que han recibido al menos una dosis, mientras que con la pauta completa hay ya 1.566.707 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios