DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

El auge hotelero en el casco histórico

Un hotel en el Café Saimaza

  • Un grupo inversor vasco compra el histórico edificio para construir 45 habitaciones en sus tres plantas

Una mujer pasa por la entrada principal del inmueble, enclavado en las calles Goyoneta y Buiza y Mensaque.

Una mujer pasa por la entrada principal del inmueble, enclavado en las calles Goyoneta y Buiza y Mensaque. / Juan Carlos Vázquez

Un hotel en el histórico edificio que fue el primer establecimiento de Café Saimaza. Un grupo inversor vasco ha firmado esta misma semana las escrituras de compraventa del edificio enclavado en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad (a escasos metros de la Plaza de la Encarnación) y que era propiedad de la familia Sainz de la Maza. El proyecto ya se encuentra en la Gerencia de Urbanismo para que los técnicos examinen unos planos en los que se conserva en su integridad una de las partes más conocidas del inmueble, los paños cerámicos de Mensaque que se encuentran en la fachada.

La intención del grupo inversor, que cuenta con varios proyectos similares repartidos por el norte y centro del país, es inaugurar este nuevo establecimiento hotelero con el que contará el casco antiguo antes de que termine el verano del año que viene. La inversión prevista para reformar la finca superará el millón y medio de euros. Se pretende llegar a todos los públicos: matrimonios mayores, parejas con hijos y jóvenes. El hotel contará con un máximo de 45 habitaciones y una zona de descanso en torno al patio central en el que los huéspedes dispondrán de un espacio de restauración.

La empresa aún se encuentra ultimando cuál será el proyecto empresarial y su clasificación hotelera. Se trabaja en algo singular que hasta el momento no existe en la ciudad. “Tenemos mucho interés en Sevilla. Éste es un edificio característico que cuenta con una buena ubicación”, apunta Íñigo Irusta, uno de los inversores. La finca dispone de una superficie construida sin división horizontal de 1.639 metros cuadrados repartidos en tres plantas para viviendas y una cuarta de almacén y otros usos. La fachada da para dos calles peatonales: Goyoneta y Buiza y Mensaque. Construido en 1920 y reformado en 1970, se encuentra en la zona comercial formada por Puente y Pellón, Cuna y la Plaza de la Encarnación.

El anterior dueño del edificio ha sido Café Saimaza, que nace en la ciudad en 1908 de la mano de Joaquín Sainz de la Maza, quién abre su primer establecimiento en este inmueble. Fue el germen del imperio del café sevillano. El edificio fue proyectado por Antonio Arévalo Martínez para Francisco Sainz de la Maza, y está decorado con unos magníficos paños cerámicos de Mensaque. Los sevillanos de la época cuentan que cuando el tostadero estaba a pleno rendimiento, el olor a café impregnaba las calles aledañas y llegaban hasta el mercado de la Encarnación.

El establecimiento conservará los paños cerámicos de Mensaque de la fachada

Desde comienzo de este año, la Gerencia ha otorgado varias licencias para otros proyectos hosteleros en el entorno. Un edificio regionalista trazado por Espiau en 1930 en la calle Ortiz de Zúñiga se convertirá en un hotel de lujo con 35 habitaciones, restaurante y piscina. Las obras en este inmueble cercano a las setas, zona de moda en la ciudad, ya está en marcha. La superficie construida será de 2.428 metros cuadrados y el edificio conservará las fachadas, las primeras crujías, los patios principales, la disposición de las escaleras y la cubierta. Aún más cerca del Café Saimaza se encuentran los antiguos almacenes comerciales de Vilima. Los obreros llevan varios meses trabajando para levantar otro hotel que tendrá un total de 72 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas. Así consta en el proyecto que maneja Urbanismo y que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

En la Gerencia también se encuentra un proyecto para convertir en un hotel de cinco estrellas el edificio de El Corte Inglés de la Plaza de la Magdalena. Se trata de otro enclave privilegiado en el entorno de la milla de oro comercial y muy cerca de la zona monumental. Los promotores de este establecimiento, que suma 54 habitaciones, son Javier Hidalgo y Rosauro Varo. Hay otro más. Un nuevo hotel junto a la Plaza del Duque. Desde hace algunas semanas hay operarios en el número 4 de la calle Monsalves para su conversión en un establecimiento hotelero. El alojamiento hotelero contará con cuatro estrellas y 15 habitaciones que se distribuirán en planta baja y dos en altura. La superficie construida en el inmueble levantado hace más de un siglo asciende a 1.021 metros cuadrados.

Lo más llamativo del edificio construido en 1920 son los paños cerámicos de Mensaque que se encuentran en la fachada. Lo más llamativo del edificio construido en 1920 son los paños cerámicos de Mensaque que se encuentran en la fachada.

Lo más llamativo del edificio construido en 1920 son los paños cerámicos de Mensaque que se encuentran en la fachada. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios