Los hoteles rozan el lleno en el puente de Todos los Santos
Turismo
Los establecimientos situados en la zona monumental han superado el 85% de ocupación · Las altas temperaturas y la disminución de las tarifas permiten que los datos de turismo sigan en aumento.
Un puente que roza el lleno. Los hoteles sevillanos han registrado una media de ocupación del 85% desde el pasado sábado, según la consulta realizada por este periódico a una decena de establecimientos. Las buenas temperaturas registradas en estos cuatro días y las ofertas lanzadas por varias cadenas hoteleras han logrado estas cifras. Entre los turistas que se han desplazado a la capital andaluza sigue siendo importante la afluencia de extranjeros, especialmente franceses, ingleses e italianos, aunque también ha sido notoria la llegada de visitantes nacionales. Esta presencia también se ha notado en la entrada a monumentos como el Alcázar, donde en sólo tres días se han superado las 12.000 visitas.
El puente de Todos los Santos ha sido bastante satisfactorio para los hoteleros. Las cifras lo demuestran. La ocupación ha estado a punto de lograr el lleno absoluto en hoteles del centro como Los Seises, cuya directora, Rosa María del Valle, asegura que en estos cuatro días la ocupación media ha sido del 96%. Ahora bien, este porcentaje no es gratuito. Su establecimiento, como muchos de la zona, mantiene desde hace tiempo ofertas para atraer a turistas en tiempo de crisis. "Bajamos el nivel de ingresos para subir el de clientes. Hacemos descuentos de hasta el 15% de nuestra tarifa, una rebaja que hasta ahora ha funcionado muy bien. Es una práctica muy habitual en los hoteles del centro", relata Del Valle, quien especifica que los principales clientes de Los Seises han sido extranjeros "sobre todo ingleses e italianos".
Los turistas también han cambiado sus hábitos. Si antes se hacían reservas con varios meses de antelación, ahora se efectúan días antes de salir de viaje o incluso con unas horas de antelación. "Son clientes que deciden su destino en función de la oferta que encuentren en internet, de ahí la importancia de mantener los descuentos para ser competitivos", incide Del Valle. Por otro lado, los gastos que los turistas realizan en los hoteles siguen conteniéndose, es decir, se paga por el alojamiento, el desayuno y poco más, aunque la directora de Los Seises apunta que en los últimos meses se nota cierto repunte en el uso de servicios complementarios.
El Hotel Inglaterra también oferta descuentos a través de varias empresas de búsqueda de alojamiento. Durante este puente dicho establecimiento ha tenido una ocupación del 99%, aunque el número de turistas extranjeros que se han hospedado en él ha sido muy semejante al de los nacionales. En el Hotel EME Catedral el porcentaje de ocupación ha sido del 85%, cifra similar a la registrada en el Hotel Colón, donde también ha estado muy repartido el número de habitaciones ocupadas por españoles y extranjeros, destacando entre estos últimos los visitantes prodecentes de Alemania y otros países de Centroeuropa.
En Las Casas de la Judería la ocupación ha sido del 86% durante este puente, con especial presencia de franceses e ingleses, aunque fuentes de este establecimiento aseguran que "este puente ha sido como otro fin de semana cualquiera", ya que este año el número de reservas está siendo bastante bueno comparado con ejercicios anteriores. En el Hotel Doña María, en la calle Don Remondo, se ha logrado una ocupación del 90%, una cifra que se ha alcanzado gracias a las ofertas que se mantienen desde hace tiempo. Aquí también han sido importante las reservas realizadas por belgas, franceses e ingleses.
En el Hotel Bécquer, algo más alejado de la zona monumental, la ocupación también ha sido considerable: un 95%, cifra a la que se ha llegado sin tener que recurrir a la bajada de las tarifas habituales. Fuera del casco antiguo, los porcentajes son más dispares. En el Hotel Renacimiento, en la Isla de la Cartuja, la ocupación ha sido del 50% (este establecimiento está especializado sobre todo en congresos), mientras que en el NH Viapol dicha cifra ha sido similar a los de la zona monumental: un 85%, debido en gran medida a su conexión con el centro gracias al tranvía y al Metro. En este hotel se llegó al lleno absoluto el domingo. En el Hotel Macarena la ocupación media del puente ha sido del 70%.
También te puede interesar