Turistas que prefieren la barra a la mesa y mantel

Varios hosteleros han tenido que cambiar la 'filosofía' de su negocio para adaptarlos al nivel adquisitivo de los visitantes.

Un grupo de extranjeros degustaba ayer unas tapas en las inmediaciones de la Catedral.
Un grupo de extranjeros degustaba ayer unas tapas en las inmediaciones de la Catedral.
D. J. G.

02 de noviembre 2011 - 05:03

El balance de los hosteleros sobre el puente de Todos los Santos también es positivo. La mayoría afirman que sus negocios han estado llenos en estos cuatro días, aunque en la misma tónica de los últimos tiempos: muchos turistas, aunque con un nivel de gasto medio-bajo. Así lo afirma el presidente de los hosteleros, Pedro Sánchez Cuerda, quien recuerda que en este tipo de negocio se ha registrado un descenso de entre el 5% y el 18%, dependiendo del tipo establecimiento. "Los que más están aguando la embestida de la cisis son los bares de tapas. Los restaurantes de alta gama, por contra, se están llevando la peor parte".

Sánchez Cuerda señala, en este sentido, que el turista que visita ahora Sevilla "prefiere la barra a la mesa y el mantel", de ahí que muchos hosteleros hayan decidido cambiar la "filosofía" de su negocio y lo hayan adaptado al nivel adquisitivo de los visitantes. "Muchos restaurantes o se han reconvertido en bares o han ampliado su zona de tapas", señala el presidente de los hosteleros.

Francisco Hermosilla, propietario del establecimiento Avenida Restauración (frente a la Catedral), apunta que el nivel de público durante este puente ha sido muy alto, "aunque el consumo, no tanto". "La gente pregunta mucho el precio antes de consumir", afirma Hermosilla, quien destaca que el número de turistas este otoño es bastante más elevado que en años anteriores. Para Jesús Becerra, propietario del restaurante Becerrita (en Recaredo), "este puente no es el más frenético, aunque el número de comensales se ha mantenido". "Lo que sí es cierto -abunda Becerra- es que la clientela habitual ha seguido viniendo estos días, por lo que habrán sido pocos los sevillanos que hayan salido fuera".

En cuanto al tipo de turista, Enrique Becerra, propietario del restaurante Becerra (en Gamazo), incide en que ha sido "notoria" la afluencia de "franceses e italianos", además de turistas nacionales, "que son los que más viajan en estos puentes festivos". Por su parte, Antonio Távora, presidente de las agencias de viaje, asegura que "son los extranjeros los que mantienen el turismo en la ciudad, porque los españoles cada vez viajan menos".

stats