GOYA SEVILLA ¿Cómo visitar gratis los escenarios de cine del Real Alcázar?

Nomenclátor

Un hueco para La Esmeralda en el callejero de Sevilla

  • Los socialistas proponen una calle o plaza en el centro al representar “una parte del arte de nuestra ciudad”

La vida de La Esmeralda siempre estuvo ligada a la Alameda de Hércules.

La vida de La Esmeralda siempre estuvo ligada a la Alameda de Hércules. / Juan Carlos Muñoz

La Esmeralda contará con un hueco en el callejero. La propuesta nace del gobierno socialista, que ha solicitado en la junta de distrito del Casco Antiguo que se rotule una calle o plaza que sea referente de su vida u obra con el nombre de Alfonso Gamero Cruces, La Esmeralda de Sevilla. Ahora toca que el Servicio de Estadísticas realice el informe preceptivo en estos casos.

En el escrito, el Partido Socialista solicita la inclusión en el nomenclátor de la precursora del travestismo esgrimiendo que, tal y como describía Francisco Correal en su columna del Diario de Sevilla del 27 de septiembre de 2021 con motivo de su fallecimiento, “todo en ella era un misterio. Todo en él también. Porque la Esmeralda se llamaba Alfonso Gamero Cruces, tan sevillana como la Giralda o el Archivo de Indias o el adobo de Blanco Cerrillo…. Recorrió un camino difícil con la soledad de la incomprensión pero con la compañía de un respeto y un afecto ganados a pulso. Se convirtió en un personaje, algo que está al alcance de muy pocos. La veías caminar por la calle y a nadie dejaba indiferente”.

En el documento se detalla que La Esmeralda representa mucho más que un icono transexual, “representa, con su propia identidad, una parte del arte de nuestra ciudad, del movimiento gay de la época en la que le tocó vivir, de un ejemplo de resiliencia ante la adversidad que suponía su condición sexual en aquellos tiempos, y por supuesto fue toda una artista que se rodeó y codeó con grandes artistas y con la que, entendemos que Sevilla tiene una deuda pendiente”.

En el escrito firmado por Mario Moreno Cepas como vocal del grupo socialista en la Junta Municipal Distrito Casco Antiguo se apunta que Alfonso Gamero Cruces era “humilde de familia y condición, pero feliz y valiente, trabajadora incansable que paseó el nombre de Sevilla por todos los escenarios y por toda la geografía donde tuvo ocasión de actuar y trabajar”.

Para finalizar, los socialistas entienden que son conocidas todas las capacidades, valores y condiciones necesarias para que esta artista sevillana merezca la aprobación por los distintos representantes políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios