Huelga indefinida en Lipasam

La huelga de Lipasam deriva en vandalismo

  • Las negociaciones siguen rotas mientras el gobierno continúa con la actividad institucional. El PSOE e IU exigen la presencia de Zoido en Sevilla, presente en Fitur.

La basura amontonada en la vía pública comienza a crecer y los ánimos a caldearse cuando sólo se ha cumplido la primera jornada completa de la huelga indefinida convocada por Lipasam. Este martes no se celebró ninguna reunión entre las partes (dirección de la empresa y representantes de los trabajadores), por lo que el último encuentro sigue siendo el del sábado por la tarde al margen de esporádicas conversaciones telefónicas. Durante la primera noche de huelga se produjeron varios incidentes y hubo servicios mínimos que tuvieron que salir escoltados por la Policía Local. Contenedores volcados, alguno incluso quemado; papeleras boca abajo, bolsas de basura abiertas con el contenido esparcido por la calzada, abucheos a los trabajadores que cumplían con los servicios mínimos, etcétera. En algunos casos quienes actuaban lo hacían con la cara tapada por pasamontañas, según fuentes oficiales del Ayuntamiento. El comité de empresa de Lipasam se desligó con rapidez de los actos vandálicos perpetrados por diferentes lugares de la ciudad, aseguró que los servicios mínimos se están cumpliendo y denunció que el Ayuntamiento está llevando a cabo una "guerra de desprestigio" para con los trabajadores.

Un elevado número de manifestantes protestó a las puertas del Ayuntamiento durante toda la mañana. Posteriormente recorrieron varias calles del centro, esparciendo recortes de páginas de guías telefónicas por Tetuán, Velázquez, Méndez Núñez, Barcelona, Jimios, Gamazo y numerosas calles más del entorno.

En la tarde del lunes se recogieron 10.280 kilos de residuos, cuando lo normal es retirar unos 68.000. Y en la noche del martes se recogieron 57.340, cuando lo habitual son 365.000.

El alcalde, en Madrid por los actos de Fitur, se limitó a recordar la oferta de diálogo a los trabajadores, al mismo tiempo que ponía una vez más el acento en que los recortes son medidas impuestas por la legislación vigente y no se corresponden con una decisión política del Ayuntamiento.

El líder de la oposición en el Ayuntamiento, el socialista Juan Espadas, volvió a referirse a la huelga de limpieza: "Mientras dice que está abierto al diálogo, no tiene una mesa abierta para la negociación". Por este motivo, Espadas exigió a Zoido que "aterrice" ya en Sevilla recordando que lleva dos días fuera de la ciudad (ha estado en Córdoba y sigue ahora en Madrid) mientras ha comenzado el paro en la limpieza.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, denunció que el gobierno local ha iniciado una "campaña de satanización" contra la plantilla y también exigió la presencia de Zoido en Sevilla: "Que deje de viajar y tome las riendas de la negociación". El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, apeló ayer a la negociación de las partes para que se resuelva cuanto antes la huelga. El motivo de esta huelga indefinida es el desacuerdo de los sindicatos con la fórmula elegida por la dirección de la empresa para aplicar la reducción salarial del 5% acordada para esta sociedad municipal, así como el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media semanales, dos aspectos de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 entre las partes para desconvocar la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios