FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

sanidad

La huelga de médicos de Primaria da un paso más: habrá concentración este sábado en Sevilla

  • El Sindicato de Médicos de Atención Primaria, convocante de una huelga indefinida que comenzó el pasado viernes, anuncia una protesta ante la sede del SAS, al que acusa de estar "minimizando" el impacto

  • Aseguran que en la provincia se está siguiendo el paro "la cien por cien" en los centros de salud Alcalá del Río, Burguillos o Isla Mayor

  • La huelga de médicos de Primaria se mantiene casi sin impacto en Sevilla

La manifestación convocada por Marea Blanca el pasado mes de noviembre en Sevilla.

La manifestación convocada por Marea Blanca el pasado mes de noviembre en Sevilla. / José Ángel García

El Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP), convocante de una huelga indefinida que comenzó el pasado viernes, ha decidido dar un paso más en sus protestas convocando una concentración este sábado 28 de enero a las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La movilización ha sido anunciada tras tres días de paros con escaso impacto en la provincia de Sevilla, donde el la Consejería de Salud cifró en 29 facultativos el seguimiento del viernes en el turno de mañana y en 12 el de ayer lunes, y debido a las "numerosas quejas" que aseguran están recibiendo por parte de los profesionales a los que, dicen, "se está obligando de formas diversas a cumplir la agenda programada de consultas como si no estuvieran en huelga e incumpliendo así los servicios mínimos acordados". "Ello está contribuyendo a minimizar su paro", acusan desde el SMP.

A través de un comunicado, el sindicato ha dicho haber recibido "numerosas quejas de centros de salud donde se está obligando de formas diversas a los compañeros de mínimos" a "atender toda su agenda programada", lo que incumpliría el acuerdo de mínimos, que establecía 100% en urgencias y hasta el 40% de la actividad ya fijada.

"Esta situación, además de incrementar el volumen de trabajo que ya tenemos de forma habitual y que nos ha llevado a la huelga, dificulta la visibilización de la misma, y contradice el acuerdo acordado con el SAS", sostiene el SMP, que señala que tales órdenes llegan "a través de jefes de grupo administrativo, órdenes verbales de directores e incluso instrucciones desde el Distrito Sanitario para todos los centros", por ejemplo en el Distrito Bahía de Cádiz, aunque se están notificando problemas "desde Almería, Huelva y, sobre todo, Cádiz".

"También tenemos quejas de nombramientos de un número de mínimos superior al establecido en el acuerdo, en especial en el caso de pediatría y centros con un número pequeño de médicos. También de nombramiento de mínimos a huelguistas sin tener en cuenta que hay suficientes médicos en ese centro que no secundan la huelga y los mínimos estarían ya perfectamente cubiertos", agrega el sindicato, que ha subrayado que estas situaciones ya han sido comunicadas por registro a la Consejería, de la que esperan "una respuesta rápida".

Se trata de "problemas que están contribuyendo a minimizar" la huelga, en opinión del SMP, que en este lunes ha tenido según el SAS un seguimiento del 2,3% en el turno de mañana, algo que el sindicato ha vuelto a rechazar, como ya hiciera el viernes. "Nuestras cifras revelan un seguimiento mayor a las que maneja y publica la Consejería de Salud. Los centros y profesionales que la están secundando se mantienen e incluso se han incrementado en algunas provincias", asegura.

Según el balance sindical, "la provincia que más secunda la huelga sigue siendo Cádiz, cuyo seguimiento ha subido significativamente. En Córdoba y Sevilla repiten varios centros con seguimiento al 100% (como Alcalá del Río, Burguillo, Palma del Río y casi Isla Mayor) y hay centros con buen seguimiento en el resto de las provincias salvo, nuevamente, Jaén".

"La Consejera (de Salud, Catalina García) sólo habla en los medios de comunicación de negociaciones intensas con el otro sindicato médico existente en Andalucía para evitar una huelga que aún no se ha materializado y que es sólo de doce horas, y obvia que hay más organizaciones sindicales y médicos en Andalucía a los que no escucha", ha concluido el SMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios