Sevilla

La huelga contra el 3+2 triunfa en los institutos pero no en la universidad

  • El 80% de los estudiantes de los centros públicos pararon. En la Hispalense apenas se notó y en la UPO el 26% no fue a clases.

Un completo éxito en los institutos de Enseñanza Media y un completo fracaso en las universidades de Sevilla. Éste es el resumen de la jornada de huelga de este miércoles convocada por el Sindicato de Estudiantes para protestar por el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España que da la opción a los centros para que las carreras universitarias se puedan dividir en tres años de grado más dos de máster (el famoso 3+2) en vez de, como hasta ahora, en cuatro años de grado más uno de máster (4+1).

El resultado de la jornada de este miércoles era más que previsible si se tiene en cuenta que, históricamente, el Sindicato de Estudiantes no tiene ninguna fuerza en las universidades sevillanas, pero sí en los institutos de la provincia. En concreto, según fuentes oficiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el seguimiento en los centros públicos de enseñanzas medias fue del 80,26%. Por su parte, fuentes oficiales de la Universidad de Sevilla aseguraron a este periódico que la "jornada había transcurrido en la más absoluta normalidad. La huelga no ha tenido apenas incidencia en las aulas". En la Universidad Pablo de Olavide (UPO), sin embargo, se suspendieron el 26% de las clases, un número muy bajo, pero que indica cierta actividad huelguista.

No obstante, la jornada importante será la de este jueves debido a la manifestación convocada a partir de las 12:00 en las setas, Plaza de la Encarnación. A dicha movilización, convocada inicialmente por el Sindicato de Estudiantes, se han sumado tanto el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) como el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo). En un comunicado remitido a esta redacción, el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), el sector más radical del estudiantado -fue el responsable del reciente boicot al Claustro de la Hispalense-, también ha mostrado su apoyo a la movilización para "defender la universidad pública y de calidad". Desde el Sindicato de Estudiantes, se pidió este miércoles al Gobierno de España que se fije en el modelo francés, donde "la educación es gratuita o supone únicamente el pago de tasas administrativas". "No queremos un modelo anglosajón como el británico o el estadounidense -asegura- donde las familias tienen que ahorrar toda la vida e hipotecarse para poder estudiar o cuando salen de la universidad lo hacen con el título bajo un brazo y una deuda de 65.000 euros bajo el otro", declararon fuentes del Sindicato a Europa Press. Pese a que la oposición al 3+2 es mayoritaria en la universidad, los profesores aún no han convocado ninguna movilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios