TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Recortes en Educación

La huelga para la universidad pero fracasa en las otras enseñanzas

  • El seguimiento entre el profesorado no universitario apenas alcanzó el 25% según la Junta, aunque los sindicatos elevan la cifra al 55%. Los estudiantes convocan una manifestación para el día de San Fernando.

La primera huelga unitaria de la Democracia convocada en el sector de la educación logró este martes parar las dos universidades sevillanas pero, sin embargo, tuvo una mediocre incidencia en el resto de los niveles educativos, desde Infantil hasta Bachillerato.

Según datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (PSOE), una administración especialmente crítica con los recortes anunciados por el actual Gobierno de España (PP), apenas un 25% de los profesores habrían secundado el paro convocado por las principales centrales sindicales del sector de la educación: ANPE, CCOO, UGT, CSIF, Ustea y CGT. Por su parte, el comité de huelga elevó la participación del profesorado no universitario en Sevilla hasta el 55%. En cualquiera de los dos casos, el seguimiento podría considerarse bajo después del anuncio del recorte del 21% en los presupuestos del Ministerio de Educación en 2012. El seguimiento, sin embargo, fue mucho mayor entre los estudiantes de enseñanza media de la educación pública, que prácticamente alcanzó el 90%.

El éxito de los huelguistas sí fue importante en las dos universidades sevillanas, Hispalense y Pablo de Olavide. En la Universidad de Sevilla el paro fue absoluto gracias a la convocatoria por parte de los estudiantes de una Asamblea General Universitaria, que obliga a parar la actividad académica en toda la institución. Por esta cuestión, el único dato oficial fue el del Personal de Administración y Servicios (PAS), que secundó la huelga en un 75%, una cifra bastante elevada. Fuentes sindicales cifraban el seguimiento del profesorado de la Hispalense en un 95%, aunque no explicaron en que basaban estos datos.

La Universidad Pablo de Olavide, en cambio, sí facilitó datos oficiales: un 80% de los profesores secundaron la huelga, un número que se puede considerar relevante. Por su parte, el personal de Administración y Servicios, con un 20% de seguimiento del paro, dio una respuesta mucho más tibia a los recortes.

Así las cosas, fueron las universidades las que consiguieron animar una jornada donde apenas se registraron incidentes más allá de los clásicos piquetes y algún ataque con pintura a la sede del PP en la calle San Fernando.

Entre las 12:30 y las 14:00, unos 700 estudiantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla realizaron una asamblea en las puertas del Rectorado en la que se decidieron dos movilizaciones importantes: un encierro a partir de las 20:00 de hoy en la facultades de Geografía e Historia y Filosofía, y una manifestación el próximo 30 de mayo, festividad de San Fernando, algo insólito en las movilizaciones estudiantiles

En la Universidad Pablo de Olavide desde primera hora de la mañana, y después de celebrar una vigilia durante la noche, un piquete informativo formado por unas 50 personas se congregó en la puerta del campus. Posteriormente recorrió las instalaciones, llegando a interrumpir alguna clase que se estaba celebrando. Tanto sindicatos como estudiantes afirman que la de ayer no será la única manifestación y vaticinan un inicio de curso 2012-2013 caliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios