TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

La iluminación navideña llegará a 200 calles

  • El alumbrado se inaugurará el viernes a las 18:30.

  • Tiene un coste de 500.000 euros.

La Constitución, iluminada en años anteriores.

La Constitución, iluminada en años anteriores. / Antonio Pizarro

Dentro de dos días la Navidad se hará en Sevilla, aunque aún falte casi un mes para que esta celebración llegue. El adelanto de estas fiestas se ha convertido en habitual en muchas ciudades españolas, que copian, de este modo, el formato estadounidense. Si al otro lado del charco las luces se encienden tras el día de Acción de Gracias, en ciudades andaluzas, como Málaga, la inauguración de la Navidad coincide con el ya tradicional Black Friday, otra importación yanqui.

El Ayuntamiento de Sevilla ha preferido esperar a que arranque diciembre para que las calles se llenen de ambiente navideño. Será el próximo viernes, a las 18:30, cuando se encienda el alumbrado propio de estas fechas. Tendrá lugar siete días antes que el año pasado, cuando se hizo en pleno puente de la Inmaculada, lo que provocó las críticas de los comerciantes, que consideran que esta iluminación se convierte en un aliciente más para aumentar las compras. De hecho, desde Aprocom -la asociación que los representa- se insiste en que el alumbrado coincida con el Black Friday y que esta jornada de descuentos suponga el arranque de la campaña comercial de Navidad.

Este año la iluminación llegará a 200 calles, lo que supone un incremento bastante considerable respecto a la Navidad de 2011 (la primera de Zoido), cuando sólo contaron con este alumbrado un centenar de ellas. Por tanto, en siete años el número se ha duplicado, especialmente en los barrios más alejados.

Ahí radica una de las diferencias entre la Navidad de Espadas y la del gobierno anterior, cuya principal apuesta (además de la sorprendente iluminación en la Avenida de la Constitución) fue el exitoso mapping en la céntrica Plaza de San Francisco, idea del que fuera asesor de Cultura durante esos años, Benito Navarrete. A estas alturas aún se desconoce la programación para esta Navidad. No se sabe qué tipo de espectáculo se desarrollará en las setas de la Encarnación. Lo que queda descartado es el mapping en la fachada del Palacio de San Telmo, como sí se hizo en 2016.

El gasto en la iluminación de estos días asciende a 499.730 euros. Los trabajos corren a cargo de la empresa Elecfés S. L. Desde el gobierno local se anuncian importantes novedades en la decoración de la Avenida y de las calles Tetuán y Sierpes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios