SEVILLA

El impacto de los Grammy Latinos en Sevilla: más de 50 millones de euros y 10.000 visitantes de la industria musical

El cantante Bad Bunny durante la última gala de los Grammy Latinos en Las Vegas.

El cantante Bad Bunny durante la última gala de los Grammy Latinos en Las Vegas. / Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Los mejores artistas y productores del mundo llegarán a Sevilla a partir de mañana para la celebración de la Semana de los Grammy Latinos, que culminará el jueves 16 con la gala de entrega de premios. La previsiones municipales apuntan a que la ciudad acogerá a más de 10.000 visitantes y que el impacto en la ciudad será de 50 millones de euros atendiendo a factores como la ocupación hotelera. Si bien es cierto que se sabrán cifras más concretas en los próximos días. "Durante esta semana Sevilla será escaparate mundial de la música", ha apuntado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. 

"Es una oportunidad histórica para la ciudad, en los últimos años Sevilla ha perdido espacio respecto a otras capitales de provincia y durante una semana se va a convertir en capital mundial de la música y creo que es un momento muy importante para que la ciudad se vuelva a poner en valor", ha recalcado el primer edil, quien ha manifestado que también supone una garantía "para que millones de personas vuelvan a ver que Sevilla es acogedora, con un conjunto histórico impresionante y experta en la organización de eventos culturales y deportivos". Por otro lado, ha señalado que puede ser un "trampolín" para inversiones de otras industrias, más allá del turismo, como la tecnológica, la industrial o la digital. 

También ha pedido "perdón, comprensión y paciencia" a los sevillanos por los cortes de tráfico que la ciudad va a sufrir durante esta semana, "pero también altura de miras, porque los ojos de millones de personas van a estar puestos en Sevilla durante una semana". 

Eventos oficiales en la semana de los Grammy Latinos en Sevilla

  • Cada año, un artista suele acudir a algunos de los colegios de la zona para impartir alguna charla/ coloquio a los menores que estudian música. En esta ocasión será Laura Pausini -elegida Persona del Año 2023 por la Academia Latina de Grabación- dará una charla a los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero. La italiana ofrecerá un coloquio con los alumnos como parta del programa Latin Grammy in the schools (Grammy Latinos en las escuelas) y también donará algunos instrumentos al centro. Este evento está previsto el viernes 10 de noviembre. 
  • El domingo 12 de noviembre tendrá lugar la entrega de premios a la Excelencia Musical y los premiados son: Carmen Linares, Mijares, Arturo Sandoval, Simone, Soda Stereo y Ana Torroja. También se otorgarán los galardones del Consejo Directivo a Alex Acuña, Gustavo Santaolalla y Wisón Torres. Estos premios, que se entregarán en el Teatro de Capitanía, se conceden a los intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades.
  • El lunes 13 de noviembre, los invitados se trasladan hasta la Casa de Pilatos para el evento Leading Ladies of Entertainment 2023. Durante esta jornada se reconocerá la labor y el trabajo de las mujeres dentro del sector de las artes y el entretenimiento. Se homenajeará en esta ocasión a Róndine Alcalá, fundadora de la agencia de relaciones públicas de música y entretenimiento, RondenePR; a la cantautora Mon Laferte; a la ingeniera y productora vocal Simone Torres; y a la vicepresidenta ejecutiva de Marketing y Promoción de Sony Music Entertainment México, Ana Villacorta López. 
  • El martes 14 de noviembre todos los nominados serán recibidos en el Real Alcázar. Más tarde, se celebrará  el Best New Artist Showcase en el Centro Cultural Magallanes. Una cita, conducida por David Bisbal, que visibilizará a la nueva generación de creadores de música.
  • El miércoles 15, el día previo a la gran gala, se celebra en Fibes la gala Person of the Year, que este año honrará a Laura Pausini. La italiana recibirá todos los honores por su carrera como artista multifacética y multilingüe, además de su compromiso social con las mujeres, el colectivo LGBTQ+ y el hambre en el mundo. 
  • El jueves 16, será el gran día, toda Sevilla se vestirá de gala para la 24 edición de la entrega Anual de los Grammy Latinos. Una fiesta que se realizará en el Palacio de Congresos y Exposiciones. A primera hora de la tarde comenzará la Alfombra Roja, más tarde se llevará a cabo la Première y posteriormente tendrá lugar la gran gala, donde el espectáculo está asegurado con las actuaciones de algunos de los nominados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios