Sevilla

La juez cita como imputado a Carretero el 16 de junio por las irregularidades de la Feria

  • La instructora también imputa a cuatro representantes de las empresas y cita a declarar a 16 testigos, entre ellos los funcionarios de la Gepol

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández Franco, ha citado a declarar el próximo 16 de junio, en calidad de investigado por delitos continuados de cohecho y malversación de caudales públicos, al jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores, Rafael Carretero, en relación con el montaje de la Feria de abril.

 

En un auto que tiene fecha del 26 de abril, la magistrada ha acordado citara además a cuatro representantes de las empresas que supuestamente ofrecieron dádivas al funcionario, que comparecerán los días 16 y 23 de junio. Se trata de los delegados de Ferrovial-Agromán en Andalucía Ramón Bullón Morales y el delegado de la UTE RMD & Coyma, Aquilino Toucedo Martínez, así como los representantes de Alquileres Quitasol y de la entidad A.E.M. Vázquez. De la misma forma, la instructora ha citado a declarar a 16 testigos, entre ellos Miguel Ángel Baena, el arquitecto técnico de la delegación de Fiestas Mayores que denunció los hechos, así como otros funcionarios y trabajadores de las empresas, además de los agentes del Grupo Especial de Policía Local (Gepol), que investigaron las irregularidades. Los testigos declararán entre los días 3 y 16 de junio.

 

En el auto, la magistrada recuerda que los hechos denunciados en abril pasado por la Fiscalía de Sevilla “presentan características que hacen presumir la posible existencia” de delitos continuados de cohecho y malversación de caudales públicos atribuibles al jefe de la Sección Técnica de Fiestas Mayores, Rafael Carretero, que fue responsable del montaje de la Feria durante 35 años, “al desprenderse de los términos de la denuncia indicios de presuntas irregularidades en los expedientes de contratación necesarios para el montaje de la Feria”.

 

La juez recuerda que se denuncia una desviación en el importe de los expedientes de un 2,5% de su cuantía en relación al año 2014, cantidades que podrían “extrapolarse a años anteriores al haberse repetido su contenido y forma de tramitación”, por lo que la instructora ha acordado además ofrecer al Ayuntamiento de Sevilla el ejercicio de acciones como eventual “perjudicado” por la malversación de caudales públicos en caso de acreditarse.

 

El auto señala que las irregularidades se pusieron de manifiesto en primer lugar por el arquitecto técnico de la Delegación de Fiestas Mayores Miguel Ángel Baena, al reflejarse  “numerosas discrepancias entre las obras y servicios previstos y lo realmente ejecutado: abono de trabajos no realizados, duplicidad en el abono de una misma partida, trabajos no justificados o trabajos realizados por operarios sin contar con la titulación precisa”.

 

La juez añade que en el año 2014 y en los anteriores, Rafael Carretero, “como contraprestación tras asumir la regularidad de las facturas que se le presentaban sin objetar volúmenes ni duplicidades ni controlar la ejecución, recibía a cambio servicios gratuitos de empresas como Ferrovial-Agromán, adjudicataria de las obras de montaje, desmontaje, y alquiler de estructuras modulares”; y también de las otras entidades mencionadas cuyos representantes han sido imputados.

 

Además, la juez incluye entre estas irregularidades que Carretero firmaba como jefe de los servicios técnicos, un “puesto inexistente en el organigrama municipal”

 

La denuncia de la Fiscalía apreciaba irregularidades en la Feria de 2013, 2014 y de 2015. Trabajos gratis de pintura, carpintería o electricidad en su casa, o de jardinería y mantenimiento de la piscina, el montaje de su caseta y la manzanilla que se servía en la misma, así como vigilante de seguridad y un coche a su disposición. Estos son algunos de los regalos que, según el Ministerio Público, recibió Carretero  de las empresas adjudicatarias del montaje de la Feria de Abril. 

La Fiscalía detalla que determinados empleados enviados por la empresa Ferrovial, adjudicataria de las obras de montaje desmontaje y alquiler de estructuras modulares (expediente 163/13) y obras de instalación de estructuras tubulares (expediente 164/13), han realizado trabajos a lo largo de distintos años (incluido el año 2014) en distintos inmuebles particulares de Carretero, como “trabajos de pintura, carpintería y de electricidad, así como cambio de mobiliario, trabajos de poda, limpieza, mantenimiento y pintura de piscina, etc..“ siendo todos los gastos ocasionados por cuenta de la empresa Ferrovial.

Además, han efectuado trabajos en el montaje y desmontaje de la caseta de Carretero en el recinto ferial durante todos los años, con materiales nuevos de Ferrovial y además realizaban el traslado de enseres más singulares para el ornato de la caseta, desde domicilios particulares. Asimismo ha sido Ferrovial quien “asumía el suministro de cajas de vino (manzanilla) durante todos los días de la feria de todos los años en esta caseta”, precisaba la denuncia.

Relata igualmente la Fiscalía que la UTE RMD Seguridad y Coyma servicios generales, adjudicataria del servicio de vigilancia para el 2013, realizaba menos horas de las facturadas, si bien “a cambio dicha empresa de seguridad aporta durante la feria un vigilante de seguridad a la caseta particular de Carretero (para el control de acceso) durante tres semanas (dos antes de feria y la propia de la feria), a cargo naturalmente del presupuesto municipal”. Además de ello, la empresa de seguridad “pone a su disposición, para su uso indiscriminado y sin gasto alguno, un coche sin distintivos y un conductor que sirve a Carretero tanto para él como para miembros de su familia, tanto la semana antes de feria, como durante la semana de feria, entre las 10:00 y las 20:00”.

Según la denuncia, la semana de feria prestaban servicio entre 80 o 90 vigilantes, pero según el plan de trabajo facilitado por Fiestas Mayores deberían de prestarlo entre “100 o 130 para cubrir todos los diferentes puestos requeridos”.

Dice la Fiscalía que el “acuerdo interno” de Carretero con el representante de la empresa adjudicataria radica en no solicitarle control alguno de las horas efectivamente prestadas, firmando el “conforme con dichas facturaciones sin realizar por su servicio comprobación alguna, ni documental ni personal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios