Un juez cita como imputados a cinco de las familias ocupas de Nuevo Amate

Derechos Humanos critica el "cerco policial" que el Ayuntamiento está ejerciendo a los inquilinos.

Foto: Manuel Gomez
Foto: Manuel Gomez
R. S.

22 de enero 2014 - 05:03

Por ahora no hay orden de desalojo, pero el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ya ha llamado a declarar, en calidad de imputados, a los miembros de las cinco familias que han ocupado varias de las 220 viviendas protegidas construidas por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) en los suelos del antiguo barrio de Regiones Devastadas, donde actualmente se alzan estas viviendas públicas conocidas como Nuevo Amate. En concreto, y según informaron a Europa Press fuentes del caso, han sido citados el próximo 24 de enero. Los miembros de estas familias han sido acusados de un presunto delito de usurpación merced a la denuncia promovida por Emvisesa, titular de las viviendas.

Estas viviendas se construyeron para realojar a los inquilinos de Regiones Devastadas, una barriada que fue derribada para su total rehabilitación. No obstante, sólo 71 de las 220 familias recogieron finalmente las llaves y el resto estaban pendientes de ser adjudicadas a otras personas con necesidades. Pero hace una semana, varias familias sin recursos y sin techo ocuparon los pisos alegando que llevan "toda la vida" reclamando a Emvisesa una VPO. No obstante, el gobierno municipal esgrime que dos de estas familias ni siquiera habrían tenido contacto con Emvisesa.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía criticó este martes el "intolerable cerco" policial movilizado por las autoridades para "rodear" a las cinco familias ocupas. El Consistorio, según fuentes de esta organización, "está actuando contra derechos humanos básicos".

stats