Un gran incendio presuntamente intencionado destroza parte del Auditorio Rocío Jurado de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla asegura que "todo apunta que el incendio ha sido presuntamente provocado" y que los Bomberos continúan trabajando para extinguirlo completamente
El fuego se desató en la zona que acogía unas antiguas oficinas y los bomberos trataron de que las llamas no llegasen a la zona del escenario, mientras la Policía Nacional confirmaba que no hay heridos
El intenso olor a humo alcanza algunas zonas del centro de Sevilla y Triana
Las fotos del incendio en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla
Actos vandálicos en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla
"Todo apunta que el incendio ha sido presuntamente provocado. Los Bomberos continúan trabajando para extinguirlo completamente". Esta ha sido la primera versión oficial del Ayuntamiento de Sevilla sobre el incendio del auditorio Rocío Jurado, ofrecida a las 23.30 de la noche de este sábado. El Consistorio ha añadido que se habían iniciado los trámites para vigilar el recinto puesto que hace escasos días que el edificio es de propiedad municipal.
Un incendio de enormes dimensiones y sin víctimas, según confirmó la Policía Nacional a este medio, ha destrozado un edificio anexo al Auditorio Rocío Jurado que acogía antiguas oficinas, mientras la ciudad celebraba el encendido del alumbrado navideño y varios festivales de música muy cerca del complejo en llamas.
Las dos plantas del edificio lateral del emblemático enclave en la Isla de la Cartuja salieron ardiendo por causas que se desconocen, y tendrán que investigarse, en la zona más cercana a la pasarela peatonal del antiguo Pabellón del Futuro, sin que por el momento se descarte ninguna hipótesis.
Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, así como efectivos de la Policía y Protección Civil. Para extinguir las llamas se utilizaron tres camiones, uno de ellos grúa, con los que el operativo abordó la extinción del fuego desde tres lados del edificio, apuntando con las mangueras a las ventanas.
El fuego se desató poco después de las 20:00 horas cuando las primeras llamadas de alerta empezaron a llegar a los teléfonos de emergencias 080, 092 y 112. Inmensas columnas de humo muy blanco salían desde las dos plantas del edificio afectado y pasadas las nueve de la noche los Bomberos de Sevilla trataban de ahogar las llamas, centrando los trabajos en lanzar chorros de agua sobre la planta segunda de la instalación afectada, para evitar que las llamas alcanzasen el escenario y afectara a la maquinaria del espacio cultural.
Aproximadamente a las 21:30, las llamas dejaron casi de ser apreciables desde el exterior. Sí lo era el olor a quemado provocado por ese intenso el humo que alcanzó algunas zonas del centro de Sevilla y Triana. Prácticamente media hora después, pasadas las diez, el fuego quedó controlado, según confirmaron fuentes municipales, y desde el exterior parecía casi extinguido, con algunas llamas en la zona más alejada del escenario.
El Ayuntamiento había iniciado los trámites para vigilar el auditorio
El Ayuntamiento de Sevilla apuntó este sábado que había iniciado los trámites para establecer la vigilancia del recinto y que "la delegación de Patrimonio y Edificios Municipales, actuó de inmediato, una vez asumida la posesión del edificio, cegando las entradas al edificio". El Auditorio de la Cartuja ha regresado a manos del Ayuntamiento de Sevilla tras un tedioso proceso judicial. El gobierno local señala que el Consistorio había "recuperado la posesión efectiva del inmueble hace escasos días, tras la quiebra de la empresa que lo regentaba y tras un largo proceso judicial".
El siniestro se produce después de que hayan sido en la última semana varios los incendios o conatos que se habrían producido en la zona, aunque sin las consecuencias y dimensiones del de la pasada noche, comentan fuentes cercanas a la investigación.
Además, y como ya informó este medio, el auditorio lleva tiempo siendo víctima de actos vandálicos de diversa consideración, ante un más que notable estado de abandono de sus instalaciones. Basta con mirar las redes sociales pata ver cómo diversos perfiles se han hecho recientemente eco de imágenes que muestran un recinto totalmente vandalizado, donde se han producido más incendios, hurtos y destrozos en gran parte del lugar.
Sin ir más lejos, el pasado lunes 25 de noviembre, tras detectar puertas vandalizadas, se solicitó la intervención urgente del servicio de mantenimiento municipal. Sin embargo, los trabajadores descubrieron un panorama desolador: bandas de saqueadores han arrasado las naves bajo las gradas, llevándose material de escenografía, equipos electrónicos, altavoces y proyectores. Además, se había robado metales como hierro y aluminio, y aparecía dañado gravemente el centro de transformación al cortar líneas de cobre.
En esta línea, la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado públicamente el estado de abandono y la falta de seguridad en el Auditorio Rocío Jurado, uno de los edificios más emblemáticos de la Expo 92. Según el sindicato, el espacio ha sido objeto de un saqueo masivo que pone en auge el abandono que sufre el lugar.
Los planes del gobierno municipal, encabezado por José Luis Sanz, incluyen devolver el uso cultural al inmueble conocido como Rocío Jurado. En unas declaraciones, el alcalde afirmó que “Sevilla es una ciudad que tiene una serie de espacios musicales únicos en el Sur y ese auditorio es fundamental para incrementar esos espacios que necesitamos”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Dewar's