Sevilla

El índice de repetidores en el colectivo es mayor en Andalucía que en España

  • Matemáticas es la asignatura en la que los inmigrantes obtienen unos resultados más bajos. La mejor, Ciencias.

El informe de laFundación Pesánno se ciñe sólo a la presencia de los inmigrantes en los colegios e institutos andaluces, también analiza el rendimiento de estos estudiantes. Uno de los datos más interesantes es el índice de repetidores de este colectivo en Andalucía respecto al resto de España. De esta forma, según el citado estudio, si en el conjunto de las otras comunidades el porcetanje de estudiantes de otros países que repiten un curso es del 49,23%, en la región andaluza esta cifra se dispara al 58,24%.

Estos datos se extraen del informe PISA 2009, en el que Andalucía obtuvo uno de los resultados más bajos en cuanto a formación académica. Ejemplo claro de esta situación es el hecho de que también sea bastante elevada la tasa de repetidores entre los alumnos nativos, que llega a ser del 38,6%, ocho puntos por encima de la que presentan el resto de las comunidades. Si se compara con la media española, los alumnos inmigrantes que repiten curso en Andalucía es también mayor que el que aporta el total nacional, establecido en un 50,5%. La diferencia con el índice de repetidores nativos es similar en ambos casos (alrededor de 20 puntos porcentuales).

En el informe se alerta de que los índices de repetición de los inmigrantes son un síntoma de la "desventaja" de este colectivo respecto a los estudiantes autóctonos. Uno de los efectos que tendría este fracaso sería el abandono temprano de los estudios, lo que provocaría que estos alumnos no completasen la formación obligatoria.

Respecto al rendimiento de los inmigrantes por ámbitos de conocimento, el informe -siguiendo los resultados del PISA 2009- concluye que la de Matemáticas es la asignatura en la que obtienen peores notas los estudiantes. Así, según los exámenes del PISA, los inmigrantes lograron una media de 430,36 puntos en dicha materia, 35 menos que los alumnos andaluces. Esta diferencia es mayor en el caso de Ciencias (37 puntos), pese a que esta asignatura es en la que los extranjeros consiguen la mayor nota media (447,79 ). La menor desventaja entre estudiantes inmigrantes y autóctonos se produce en Lengua, con 23,85 puntos. En esta materia los extranjeros consiguen una clasificación media de 439,18.

En el conjunto español, las notas conseguidas por los inmigrantes en estos ámbitos es superior a la registrada en Andalucía en más de 20 puntos. A este respecto, resulta interesante que los inmigrantes que proceden de parejas mixtas (un nativo y un extranjero) y los de segunda generación (sus padres nacieron en España) tengan un mejor rendimiento escolar que los que son hijos de dos extranjeros o de una pareja que no lleva demasiado tiempo asentada en territorio nacional.

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